Agradeciendo el respaldo y acompañamiento para los proyectos más importantes de Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri estará de visita este martes para sostener un encuentro con la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo a fin de ultimar detalles sobre los trabajos para el tren México – Querétaro “La Presidenta siempre se ha portado muy bien con un servidor. Muy cercana. La verdad es que ubica perfectamente todos los temas de Querétaro. Quedamos de vernos el día de mañana para ver lo relacionado al tren. Se sigue pensando cual es el mejor lugar para la estación”. Kuri González, externó que hay coincidencias con la Ejecutiva Federal en el sentido de que una terminal en el primer cuadro de la ciudad sería complicado en temas de movilidad y presupuesto, por lo que se analizan alternativas en la periferia de la capital.
Al encuentro, van acompañando al gobernador el Secretario de Gobierno Eric Gudiño, así como el responsable del proyecto por parte del estado Carlos Alcaraz Gutiérrez. Por parte de la Federación estará el Director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario Adrián Lajous Vargas, así como personal del Ejército Mexicano.
El gobierno de la Presidenta Sheinbaum, impulsa la construcción de vías férreas para conectar el centro y el norte del territorio nacional. En el caso del tramo México- Querétaro, se ha proyectado un recorrido de 226 kilómetros con una velocidad tope de 200 kilómetros por hora y un recorrido de 1 hora con 40 minutos desde la estación de Buenavista, pasando por las estaciones de Huehuetoca; Tula de Allende; San Juan del Río y la terminal de Querétaro “La Corregidora”. Se consideran también dos paraderos secundarios en Praderas del Potrero y el Aeropuerto de Querétaro.
Los trabajos preliminares iniciaron el 28 de abril y se espera que tenga una ejecución de 2 años y seis meses bajo el mando del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles. Se contará con una flota de trenes híbridos de diesel y electricidad con capacidad para 450 pasajeros y una inversión de 144 mil millones de pesos.
En el recorrido hasta Querétaro, habrá 12 kilómetros de viaductos, 6 puentes y 114 kilómetros de terraplén. Al día de hoy, el proyecto del tren Méx -Qro ha generado 5 mil empleos y se trabaja en la conformación de terraplenes para obras de desvío y caminos logísticos, ampliación de la vía de carga, exploraciones de ingeniería para infraestructura de estaciones, paraderos, bases de mantenimiento, cocheras y talleres, así como la realización censos forestales, rescate de la flora y la fauna y junto al INAH tienen un 99 por ciento de avance de prospección arqueológica. Agregó que apoyan a la ARTF en la ingeniería básica del tren Querétaro-Irapuato, la cual lleva un avance del 93 por ciento y del tren Saltillo-Nuevo Laredo con un progreso del 97 por ciento.







