Una vez que ha sido asignado el recurso hídrico para el Acueducto III, el gobernador Mauricio Kuri viajará este lunes a la Ciudad de México para sostener una reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Así lo dio a conocer el mandatario al declarar que su tema principal para el encuentro, será todo lo referente al proyecto hídrico “Platicarle cómo va el tema, informarle de los trámites y por supuesto pedirle su apoyo que siempre lo ha dado. Tenemos ya la asignación del agua y ahora hay que ver de donde sacaremos la lana”.
Mauricio Kuri, refirió que los proyectos están listos por lo que es factible que inicie su construcción en el 2024. Añadió que como tema secundario, se buscará recuperar los 700 millones de pesos que había comprometido el Presidente López Obrador para la obra de Paseo 5 de Febrero. Sobre los esquemas de financiamiento, el mandatario estatal se decantó por un esquema tripartita en donde pueda participar el Gobierno Federal, estatal y la Iniciativa Privada “Yo voy específicamente a ver lo del agua y a ver si se puede recuperar algo de recursos”.
El encuentro se tiene pactado en Palacio Nacional al medio día. De acuerdo al gobernador, a la plática acudirá sin acompañantes.
Para materializar la obra del Acueducto III, el gobierno estatal ha calculado que se requieren 6 mil millones de pesos. Estaría garantizando el abasto de agua para los próximos 50 años, al tiempo de dar un respiro a la red de pozos que surten el 40 por ciento del vital líquido a la zona metropolitana.
De iniciar la obra el próximo año, se estaría terminando en el 2026.