Azucena Vásquez
De enero a octubre de 2023, las participaciones para estados del País fueron 65 mil 90 millones de pesos menores a las previstas para dicho periodo.
Las participaciones son los recursos que el Gobierno entrega a los estados para uso de libre disposición y que derivan del comportamiento de la actividad económica.
Aunque para dicho lapso se estimó que ascenderían a un billón 34 mil millones de pesos, se registraron 969 mil 646 millones de pesos, 6.3 por ciento por menos, lo que obedeció a una menor recaudación de ingresos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.
“La principal razón de la caída de las participaciones federales entre enero y octubre viene por el comportamiento de los ingresos totales y tributarios en particular.
“Los ingresos del sector público, en su conjunto, están 2.1 por ciento por debajo del programa (para dicho periodo)”, señaló Diego Díaz, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Explicó que de los ingresos tributarios provienen la mayor parte de los recursos federales transferidos a los estados y en este caso, los recursos obtenidos por el Impuesto al Valor Agregado están 111 mil millones de pesos por debajo del monto previsto para el periodo de enero a octubre.
Lo anterior obedece principalmente al comportamiento del tipo de cambio y a la apreciación del peso, apuntó.
En los Criterios General de Política Económica 2023, Hacienda estimó un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar al cierre de 2023 y un promedio de 20.4, pero en lo que va del año ha oscilado entre 17 y 18 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México.
Díaz sostuvo que al contar con menos recursos de los programados, los estados se ven limitados.
“Este margen de maniobra se verá limitado con las implicaciones que ello puede tener en la calidad de vida de toda la población”, comentó.