El amor de las madres por sus hijas a través de la confección de muñecas de tela bordada hoy trasciende fronteras y se convierte en símbolo de Querétaro.
El trabajo de las artesanas es reconocido con la protección a su trabajo, cultura, tradición e historia, aseguró el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, quien entregó de manera oficial la Indicación Geográfica de la Muñeca Lele y Dönxu en Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, Amealco.
Después de presenciar danzas llenas de color y simbolismo, el funcionario federal, puntualizó que los estudios técnicos realizados en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Secretaría de Cultura, se logró documentar que las muñecas tienen más de 200 años de tradición. Adelantó que la Secretaría de Turismo federal incluyó a Lelé y Dönxu así como al vino de Querétaro en el Atlas de Turismo 2026. Además, dijo, esto se difundirá entre las selecciones de fútbol que jugarán en México como parte del mundial. Nieto Castillo anunció que ya se trabaja en el reconocimiento de la cantera de Escolásticas y el mármol de Vizarrón.
“¿Cómo era posible que Liverpool vendiera muñecas Chinas? Las artesanas plantearon la necesidad de ir avanzando, hacer estudios técnicos en la UAQ y la Secretaría de Cultura. Hay prueba documental que la muñeca tiene más de 200 años de tradición.
Querétaro conjuga arte, naturaleza, tenemos que enseñarlo a México y a todo el mundo. La muñeca nos une para reconocer a las artesanas y aquí no hay ideología política, hay varias visiones mandando el mensaje de que lo trasententebes la cultura, la cooperación y la tradición”, comentó.
Ana Paola López Birlain, secretaria de Cultura, declaró que las artesanas han posicionado a Querétaro a nivel nacional e internacional y se tiene la responsabilidad de contar con las herramientas jurídicas para proteger a los pueblos indígenas.
“Con esta declaratoria podemos recibir los procesos tradicionales de elaboración. En Querétaro están las y los portadores de esta tradición. Aprovechemos la Indicación Geográfica para generar economía, desarrollo para sus comunidades”.
Por su parte, Sonia Rocha, secretaria de la Mujer, agregó que las tradiciones sobreviven gracias al trabajo digno que fortalece la economía de las mujeres. Está declaratoria, dijo, permite celebrar la independencia y el avance de las comunidades.
“Estamos ante el reconocimiento de una historia que ha resistido al tiempo. El Estado mexicano reconoce que esta tradición tiene nombre y derechos, el talento indígena no es anónimo y que su creatividad no se copia”, subrayó.
Gina Guzmán presidenta de la mesa directiva de la Legislatura local señaló que en 2024, las artesanas expresaron la inquietud por reconocer su trabajo y hoy, a través de la Indicación Geográfica, se hace justicia social. “Debemos crear leyes para crear piso parejo para todos los queretanos. Es un acto de justicia social. Dönxu se pone de pie ante el mundo”, concluyó.






