Durante este periodo vacacional de verano, la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Corregidora Josefa Ortiz, en Querétaro, ha recibido entre 25 y 30 quejas relacionadas principalmente con servicios turísticos, informó su director, Miguel Ángel Moreno Muñoz. Señaló que los casos más frecuentes corresponden a agencias de viajes, páginas publicitarias y compras realizadas a través de redes sociales que resultan ser fraudes.
“Sí hemos tenido, de hecho desde que inició prácticamente a principios de julio, se han avecinado varias quejas correspondientes, tanto a servicios turísticos que vienen siendo agencias de viajes, páginas publicitarias que desafortunadamente muchas de las veces son fraudes”, explicó. Agregó que las compras hechas en redes sociales, como Facebook o Instagram, muchas veces provienen de establecimientos inexistentes.
El funcionario recomendó que, en esta temporada, cualquier compra se realice en comercios establecidos. “Primero se cerciore que existe el establecimiento físicamente y el nombre de la razón social correcto, porque es una de las obligaciones que tiene el consumidor para poder realizar una compra segura”, indicó. Subrayó que esta precaución permite a la institución respaldar y atender las problemáticas de forma conciliatoria.
Entre las quejas más recurrentes están la falta de entrega de paquetes vacacionales y la cancelación de vuelos. Moreno Muñoz recordó que el consumidor debe “exigir un ticket que tiene hasta un año para presentar su inconformidad, pero de preferencia que lo haga lo más rápido posible, y siempre exigiendo lo que vienen siendo sus derechos como consumidores”.
También exhortó a exigir contratos y leer los términos y condiciones antes de cerrar cualquier trato. “Es una obligación también de los prestadores de servicio a que en primera el consumidor tiene que leer los términos y condiciones”, afirmó. Añadió que, en caso de no lograr un acuerdo conciliatorio, se invita al afectado a presentar su denuncia en tribunales mercantiles o civiles, o en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Moreno Muñoz reiteró que la Oficina de Defensa del Consumidor es “la primera línea conciliatoria” y que en algunos casos se ha logrado recuperar parte de lo reclamado. Asimismo, dijo que aún falta fortalecer la coordinación con la FGE para delimitar las atribuciones de cada instancia y brindar una atención más eficaz a los consumidores.








