Atendiendo a las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de gobernación Adán Augusto López recibió a seis gobernadores panistas, entre ellos Mauricio Kuri González, para retomar temas de la agenda nacional que se habían quedado pendientes desde el mes de enero.
Al término del encuentro, los gobernadores panistas emitieron un breve comunicado en el cual agradecían la apertura de la Secretaría de Gobernación al tiempo que se dio a conocer que se abordaron temas específicos de cada entidad, además de proyectos sobre seguridad, migración, coordinación y generación de empleos “Nos vamos con una idea muy clara del estatus que tienen estos proyectos en nuestros estados y con la mayor disposición de seguir trabajando de manera coordinada”.
La reunión toma relevancia toda vez que Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue indagado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República por delitos como lavado de dinero, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito. El mandatario de Tamaulipas, recibió al Ejecutivo Federal en aquella entidad en donde se dijo, limaron asperezas.
Por otro lado, en el caso de Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato enfrenta uno de los periodos más crudos de la narcoviolencia a nivel nacional. Tan solo en Enero se registraron 240 narco ejecuciones. Aunado a lo anterior, el gobernador del vecino estado se ha manifestado abiertamente contra los proyectos de la 4T y su reforma energética.
El encuentro se desarrolló en las oficinas de la SEGOB, en Palacio de Cobían, en el que participaron, además del mandatario estatal, los gobernadores del blanquiazul, José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.