El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Querétaro ha recibido alrededor de 16 trámites de ciudadanos que solicitan el estatus de no binario en sus credenciales para votar; en este año 2023.
Asimismo, se han registrado alrededor de tres solicitudes de personas que se asumen como transexuales; así lo destacó Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Nacional de Electores en la entidad.
“Esta información es para promover que nuestro padrón en lista nominal refleja lo que justamente la ciudadanía exige al instituto, y por lo tanto, garantiza sus derechos para ser incluidos”, refirió; al tiempo que recordó que, con miras al proceso electoral de 2024, se continúan con los esfuerzos de la integración de la Lista Nominal de Electores.
Y es que este procedimiento tiene como fecha límite 22 de enero de 2024, para la conclusión de la primera etapa de actualización al padrón electoral; en donde aquellas personas que desean hacer actualizaciones de cambios de domicilio, corrección de datos, renovación de la credencial o la inscripción anticipada de jóvenes, podrán tramitar su documento.
Para el caso de la reposición del plástico por robo o extravío, se tiene como fecha hasta el 8 de febrero. A partir del 14 de marzo se proyecta comenzar a entregar las nuevas credenciales.
“En este momento, nuestra lista nominal es de un millón 876 mil registros; obviamente esperemos que se incremente un poco más con este tema de las inscripciones que se realizan de las y los jóvenes. Estaremos durante estos meses todavía promocionando e invitando a los ciudadanos a que acudan a realizar su trámite”, sostuvo.
Bautista Durán informó que, al momento, se recibieron 6 mil inscripciones de jóvenes que cumplieron 18 años; y de los cuales, 861 solicitaron el trámite de manera adelantada.
Con el fin de abrir los espacios para este proceso, subrayó que se ampliarán los horarios para que los módulos de atención ciudadana del INE en centros comerciales y en lugares estratégicos, para que también se reciba a la sociedad los días sábados, a partir del 4 de noviembre.
Además, recordó que para personas vulnerables o que no puedan acudir a tramitar su credencial, podrán solicitarlo a domicilio.