Querétaro ya recibió la alerta por la “Viruela del Mono”. La enfermedad ya se ha detectado en 123 países por lo que la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) está en alerta aunque ha informado que en Querétaro no hay casos confirmados o sospechosos.
Martina Pérez Rendón titular de la SESEQ, compartió que el sector privado y público ya tiene conocimiento de los protocolos que deberán seguir en caso de presentarse un paciente que pudiera reunir con los síntomas.
“No tenemos casos sospechosos hasta el momento. Recibimos el aviso y se comparte a todo el sector salud para estar atentos si se llegará a presentar un paciente con un cuadro sugestivo, pues que sea de notificación inmediata. No ha sucedido hasta el momento”, comentó la funcionaria estatal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado casos en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos.
“Si se identificará algún paciente con sospecha de presentar un cuadro con las lesiones que comienzan en cara y después en palmas de manos y plantas de pies se hace la notificación y se mandan las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para el correspondiente estudio”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que no se han detectado casos sospechosos en México, sin embargo las autoridades sanitarias se mantienen alerta ante algún paciente que presente síntomas.
Los principales síntomas en la primera etapa son fiebre, cefalea intensa, dolor lumbar y falta de energía, así como también la presencia de erupciones cutáneas.
Cabe destacar que la viruela sísmica se transmite a través del contacto directo con la sangre, líquidos corporales, por contacto con secreciones de personas infectadas y objetos contaminados.