El secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Francisco Villegas Solís, informó que se han recibido por lo menos mil 661 reportes de baches y daños en vialidades de la capital, a causa de las lluvias.
El funcionario comentó que estos reportes son recibidos a través de llamadas al 070, al 9-1-1 y en redes sociales; y se tiene la instrucción del alcalde Felipe Fernando Macías Olvera, de atender estas denuncias en un lapso de 24 a 48 horas, máximo.
“De mil 661 reportes, tenemos ahorita atendidos mil 614 y tenemos 35 en proceso; y de ese mundo de bacheo son 28 mil metros cuadrados los que hemos estado atendiendo. La instrucción que nos dio el alcalde es que en menos de 48 horas, tratando de que fueran 24 horas, atender todos los baches, si lo reportan; si nosotros vemos un bache al pasar por las vialidades, lo atendemos”, argumentó.
Villegas Solís comentó que, en lo que va de la administración, se han invertido poco más de 19 millones de pesos; y el material se va comprando conforme van utilizándolo, sobre todo en la temporada de lluvias.
Estimó que la recurrencia de los reportes de baches se aumenta hasta en un 20 por ciento; porque muchas veces se reportan deformidades que con el agua se agravan o aparecen.
“Ahorita donde tenemos un poco más de recurrencia, es en calles y colonias al interior. Y esos baches nos está haciendo favor de apoyarnos todas las delegaciones en atenderlos; y nosotros atendemos bacheos más grandes. Podríamos decir que entre un 15 y un 20 por ciento sería la diferencia de lo normal de lo que hacemos, contra lo que estamos generando posteriormente. Un 20 por ciento es lo que en recurrencia, tenemos más seguido en esta temporada”, enfatizó.
Asimismo, Francisco Villegas refirió que se aplican dos tipos de material, pero para resolver el bache de manera pronta, se usa asfalto en frío; y en reportes de mayor calado, se utiliza el asfaltado en caliente.
Además, recordó que existen diversos materiales para reparar la vialidad, dado que en la zona del Centro Histórico se usa adoquín, y en otros puntos, concreto, empedrado; donde la mayoría se da con asfalto. En el Centro Histórico, dijo, se han reparado al menos 30 reportes de baches, con entre 25 y 30 piezas por adoquín.