Estudiantes de Posgrado de la UAQ se manifestaron frente a rectoría de la Alma Mater para expresar su rechazo a los nuevos lineamientos del CONAHCYT, específicamente en la asignación de becas. Lo que está provocando el abandono de las investigaciones, incentivando la deserción de alumnos de los programas de excelencia educativa.
En UAQ se han visto afectados 120 estudiantes de posgrado, cabe mencionar que un estudiante de maestría con la beca del CONAHCYT recibe aproximadamente $14 mil pesos al mes y un estudiante de doctorado recibe $18 mil pesos al mes. Estos beneficios se han visto recortados en un 50% y en un 100% dejando en la incertidumbre al alumnado. Ya que a muchos se les prohíbe trabajar cuando cursen los estudios de posgrado.
“En relación a los recientes cambios implementados por el CONAHCYT en sus lineamientos para la asignación de becas, expresamos nuestra profunda inquietud por las implicaciones negativas que esto lleva para la educación pública y el desarrollo académico en México”, dijo Verónica Núñez, estudiante afectada.
Recalcó un estudiante que la situación podría orillarlos a la deserción y el abandono de investigaciones para elegir en favor de solventar sus necesidades básicas. “Esto no sólo afecta a los estudiantes directamente involucrados, sino que también tiene impacto significativo en el desarrollo educativo académico de todo México”, expresó.
Ahora la clasificación de los posgrados que pueden mantener la beca o no sean afectados, por las nuevas disposiciones del CONAHCYT, serán los de prioridad. La rectora de la UAQ, Teresa García dijo que para poder mantener las becas de los estudiantes de posgrado necesitan alrededor de 11 millones de pesos. Pero dado el comienzo del ciclo escolar se complica su gestión.
A nivel nacional el Frente de Estudiantes de Posgrado realizará una comisión jurídica que pueda implementar a la brevedad un amparo colectivo que abrace las necesidades de los alumnos. Mientras otros se dan de baja y en poco tiempo se puedan perder los posgrados por falta de recursos. Lo que complica la estancia de alumnos extranjeros.
Al final de leer su posicionamiento los estudiantes de posgrado anunciaron su participación en la manifestación del martes 5 de septiembre, afuera de las instalaciones del CONAHCYT en la Ciudad de México, apoyando al Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado. Su salida será el martes a las 5 de la mañana partiendo del Cerro de las Campanas, Querétaro será uno de los 19 estados que se sumará a estás actividades de reclamó.