Aristegui Noticias
Senadores de distintas bancadas del Senado de la República rechazaron la propuesta del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno, de presentar una iniciativa de ley para que las familias mexicanas puedan tener acceso a armas de mayor calibre y con mayor facilidad.
Esta idea fue ventilada el día de ayer durante una conferencia de prensa, en la que el líder del partido tricolor argumentó que se busca legalizar el uso de armas para que los mexicanos “puedan defender su casa, su negocio, sus vidas”.
Este miércoles el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Julen Rementería, descartó apoyo de sus copartidarios a una iniciativa de este tipo, al considerar que el Estado mexicano debe mantener el monopolio de la fuerza y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“No tiene que haber una población armada. Estamos pidiendo a Estados Unidos que limite el tema entre sus ciudadanos, así cómo vamos a venir a apoyar este tipo de cosas”, sostuvo el legislador panista.
Por su parte, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza calificó como “una sandez” la iniciativa del presidente del PRI, y lo exhortó a retirar esa propuesta, “no solo porque es ridícula”.
“Es peligrosísimo que la oposición quiera ganar en insensatez y populismo al presidente López Obrador”, sostuvo el senador.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, deslindó a los legisladores de su partido de la iniciativa de Moreno, aunque ambos partidos, junto con el PAN y el PRI, son miembros de la alianza legislativa y electoral Va por México.
“No es un camino, desde mi punto de vista, la ‘pistolización’ de una sociedad, muy por el contrario, lo que se tiene registrado es que las sociedades que han sido laxas en este sentido en que haya armas de fuego y lo vemos con los vecinos de Estados Unidos, lo que generan es mucho más casos de muertes o de lesiones graves por armas de fuego”, declaró Mancera.
Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que poner en marcha una idea como la propuesta por el líder del PRI sería contraproducente para la seguridad del país.
“Nunca ha funcionado eso, no creo que sea la mejor opción, respeto la opinión del presidente del PRI, pero establecer leyes, ordenamientos jurídicos que permitan armarse a los ciudadanos, es el inicio del caos”, advirtió Monreal.