A través de su video conferencia de prensa, la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón mencionó que Querétaro no puede dar luz verde en uso de Dióxido de Cloro, toda vez que no existe documentación científica que avale el uso de dicho químico.
Luego de que el fin de semana se registró, una manifestación de ciudadanos que exigía se utilice el Dióxido de Cloro para el tratamiento de pacientes con Covid-19, Pérez Rendón advirtió que no hay aval que garantice el uso de Dióxido de cloro para tratar a pacientes con COVID-19.
“Este tema no depende de la Secretaría de Salud, sino de las autoridades federales quienes pudieran hacer el estudio; sin embargo existe evidencia de que dicho componente puede generar otro tipo de afecciones como es daño hepático y en los riñones”.
La trabajadora de la salud en el estado detalló que el uso de medicamentos debe pasar un estudio bioquímico, posteriormente hacer pruebas en animales, luego en un grupo reducido de humanos hasta finalmente llegar a una población más extensa de personas
“En cuanto a esta exigencia del Dióxido de Cloro hemos platicado que todo producto que se vaya a utilizar en poblaciones humanas debe llevar un protocolo de investigación que avale el uso. Hay protocolos muy claros que avalan el uso o no de determinados productos sea un fármaco y en particular con el Dióxido de Cloro hasta el momento no hay publicaciones que lleven todo el rigor científico para avalar su uso”.