La mañana de este domingo, poco más de 150 personas se reunieron afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en Querétaro, en la colonia Carrizal, para exigir a esta instancia que no se permita una sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, por parte de Morena.
Ello, ante los resultados electorales del pasado 2 de junio; en donde integrantes del Frente Cívico Nacional y del Movimiento Marea Rosa, en la defensa del INE advierten del peligro que representaría el que el partido guinda sobrepase por mucho la mayoría en las cámaras, por el poder de decisiones sobre las leyes actuales.
Gonzalo Bárcenas Reyes, representante del Frente Cívico Nacional en Querétaro, tomó la palabra durante un pronunciamiento hecho en un escenario improvisado, en donde señaló que el pasado 6 de julio, se convocó a esta petición en distintas partes del país.
Además, se entregará un documento a la junta local del INE, encabezada por Ana Lilia Pérez Mendoza, con el objetivo de que se escuche la petición, que ejerce la ciudadanía, en el marco de la vigilancia democrática y la defensa de las instituciones. Se espera que se pueda acompañar dicho documento con cerca de 2 mil firmas ciudadanas, para entregarlo en dos semanas.
“Acudimos ante ustedes para hacerles llegar la exigencia ciudadana, de oponernos a la sobrerrepresentación. Porque, de forma respetuosa, les solicitamos pueda ser vehículo, para hacer llegar nuestras expresiones ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, refirió.
Bárcenas Reyes mencionó al menos cinco peticiones, las cuales demandan que se tomen en cuenta los derechos para que los ciudadanos puedan ser debidamente representados, respetando también la voluntad expresada por los ciudadanos el pasado 2 de junio.
Asimismo, solicitan que el INE no se deje intimidar por el oficialismo, para que se evite que la presión del gobierno en turno incida en dicha agenda; y solicitan que se otorgue de manera correcta, en la asignación de las curules de representación proporcional; con un tope de 8 por ciento de la votación para la coalición mayoritaria en la repartición de escaños plurinominales.