La Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó una posible intervención de Estados Unidos en Venezuela y dijo que México podría ser punto de reunión para negociaciones si las partes así lo consideran.
Al arrancar su mañanera, la Mandataria mexicana lanzó un llamado a la no injerencia extranjera y la solución pacífica de las controversias.
“Por la situación, por la declaración de ayer del Presidente Trump y la situación en Venezuela, reiteramos la posición de México acorde con la Constitución de no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”, dijo Sheinbaum.
“Llamamos a que en cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz y no a la intervención”.
Aseguró que su posición es por convicción y porque así lo indica la Constitución, más allá de una opinión sobre el régimen de Venezuela y Maduro.
“Esa es nuestra posición por convicción y por Constitución, esa debe ser siempre la posición de cualquier Presidente de México, más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, sobre la presidencia de Maduro, más allá de eso, la posición de México siempre debe ser no a la intervención, no a la injerencia extranjera, solución pacífica de los conflictos y diálogo por la paz”, expresó.
La Presidenta llamó a la Organización de las Naciones Unidas a asumir su papel en el conflicto para evitar un derramamiento de sangre, pues, afirmó que no se le ha visto.
“Y un llamado a Naciones Unidas, que asuma su papel, no se le ha visto, que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos, esa es nuestra posición”, reclamó Sheinbaum.
Cuestionada sobre si México convocaría a Presidentes como Gustavo Petro de Colombia e Ignacio Lula da Silva, de Brasil, a una mesa para mediar, la Mandataria Sheinbaum afirmó que podrían ser punto de negociación si así lo consideran las partes en conflicto.
“Sí podemos buscarlo, obviamente lo que buscaríamos es todos los países de América Latina es indispensable garantizar la paz y la soberanía de los pueblos, que no solamente es la Constitución mexicana sino los fundamentos también de los tratados internacionales y el fundamento de la Organización de las Naciones Unidas”, respondió Sheinbaum.
“También es importante, si nosotros siempre podemos estar como un punto de negociación, de reunión, si así lo consideran las partes, o sea las partes tendrían que proponernos, y si no pues buscar mediadores que permitan evitar cualquier conflicto en la región”.
La Presidenta informó que según información de la Cancillería, en Venezuela hay 430 residentes mexicanos y 20 visitantes de este país.





