JESÚS GUERRERO
Morena, que es la fracción parlamentaria mayoritaria del Congreso local de Guerrero, y sus aliados del PT y PVEM rechazaron la propuesta que hizo el grupo opositor del PRI-PRD y PAN de que en el 2024 a los ciudadanos y empresarios afectados por el huracán “Otis” se les haga descuentos o se les condone el pago de impuestos.
El planteamiento que en la sesión de este miércoles hizo el PRI a través de la legisladora Julieta Fernández Márquez ocurrió durante el debate del dictamen de la Ley de Ingresos del Municipio de Acapulco.
Julieta Fernández propuso que en el 2024 a los contribuyentes de Acapulco se les otorgue un 30 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial, se condone el refrendo de licencias de establecimientos comerciales, de restaurantes.
La diputada también planteó que se exente el pago de licencias a hoteles que van a realizar la reconstrucción de sus inmuebles afectados por el huracán “Otis”.
Estas reservas a los artículos 6, 10 y 10 de la Ley de Ingresos de Acapulco las cuales fueron rechazadas por Morena, PT y PVEM para ser sometidas a la discusión en el Pleno.
Por mayoría de votos, se aprobó la Ley de Ingresos del municipio de Acapulco, y por unanimidad las de Chilpancingo, Taxco, Iguala y Zihuatanejo.
En su intervención, la diputada priista Julieta Fernández dijo que Acapulco genera el 65. 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Guerrero y el estado el 1.3 por ciento.
“Esto significa que el huracán ‘Otis’ traerá graves consecuencias en materia económica toda vez que representa un costo total diario de 539 millones de pesos al Producto Interno Bruto nacional”, señaló.
Mencionó que antes de “Otis” se tenía un registro de 307 mil personas ocupadas, que representa el 19 por ciento de la fuerza laboral de Guerrero.
“Esto independientemente de los apoyos para la limpieza, los enseres domésticos, el adelanto de los pagos de los programas sociales, rehabilitación de viviendas e infraestructura pública, Acapulco requiere un programa integral que permita reactivar la economía con un plan real que contemple el apoyo a las fuentes generadoras de empleo que es el turismo”, expuso la diputada priista.
“Por eso necesitamos que se condonen impuestos a nivel municipal, estatal y federal”, aseveró.
Criticó que la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda haya anunciado que todos los nuevos restaurantes y locales que se abran estarán exentos del pago de licencia de funcionamiento, pero eso, expuso, representa una competencia desleal con el comerciante y empresario local que tienen que pagar salarios, remodelar su establecimiento dañado por el huracán.
“Esto significa echar leña al árbol caído esto quiere decir abrumar más al empresario local que está queriéndose levantar”, dijo la legisladora del PRI.