San Juan del Río.- Luego de la autorización para el regreso de los comerciantes de comida al Jardín Independencia, la Cámara de Nacional de Comercio (CANACO) en la entidad, presidida por Eduardo Prado Alcántara, dijo que, este órgano siempre se ha mostrado a favor de la formalidad en los comercios, apoyando a sus afiliados y al sector comercio en general.
Dijo que, en los últimos meses han mantenido diversas reuniones con autoridades municipales a fin de dar a conocer los desacuerdos que manifiestan los afiliados en diversos temas, tales como: trámites de aperturas y refrendos de licencias municipales, seguridad y comercio sobre la vía pública.
Y haciendo referencia al último, dijo, “hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a respetar y aplicar el “Reglamento de Comercio Municipal”, así como tomar en consideración las demandas del comercio formalmente establecido en el municipio, ya que en días pasados se autorizó que nuevamente podrán utilizar la vía pública en el Jardín Independencia, sumándose a los ya instalados en Plaza Fundadores y Jardín de la Familia incumpliendo con el reglamento antes mencionado”.
Subrayó que, San Juan del Río tiene potencial para ser un destino turístico de suma importancia, ya que cuenta con diversos atractivos históricos. “En el año 2010 se nombró al Centro Histórico de San Juan Del Río como Patrimonio Mundial por la UNESCO, por lo tanto, debe ser un compromiso por los gobiernos el respetar y generar las condiciones necesarias para enaltecer y rescatar el Centro Histórico”.
Agregó que, la CANACO se mantiene a favor de la formalidad en el comercio, sabedores de que las autoridades deben atender a todos los sectores buscando mantener un equilibrio, sin embargo, aseguró, también es responsabilidad de las autoridades municipales habilitar espacios dignos que cuenten con las condiciones necesarias y cumplan con la reglamentación municipal.
“Esperamos una reconsideración de las autoridades municipales para la reubicación del comercio sobre la vía pública y nos mantenemos siempre en la mejor disposición de trabajar en conjunto con nuestros afiliados y con los gobiernos a fin de mantener el bien común para fortalecer los sectores del comercio, los servicios y el turismo de San Juan del Río”.
En este sentido, la Secretaria de Gobierno Municipal, Viviana Rodríguez, comentó que, el municipio ha estado trabajando de cerca con el sector, con el objetivo de generar las mejores condiciones sociales, y en particular sobre el caso de los comerciantes; dijo que, los catorce comerciantes que están retornando al Jardín Independencia, el cien por ciento son mujeres jefas de familia, y tras intensos diálogos, se opto por autorizar a estas comerciantes, realicen sus ventas en ese punto, de manera provisional por la temporada de feria, “siempre le apostamos a la formalidad, pero entendemos que esta situación también, es importante. Que las mujeres, tengan una opción para trabajar adecuadamente y que tengan esa posibilidad también de tener un sustento para sus familias”.