El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) rechazó el registro de Juan Miguel Ramírez Sánchez como candidato de Morena a la Alcaldía de Celaya, en sustitución de la asesinada Gisela Gaytán.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEG determinó que no procede la postulación del ex Rector del Campus Celaya Salvatierra de la Universidad de Guanajuato por incumplir con el principio de paridad de género.
Cuatro de los siete consejeros electorales votaron la noche del viernes pasado por rechazar que Ramírez Sánchez ya que la candidatura debe recaer en una mujer.
“Autorizar la sustitución de una mujer por un hombre abriría una posibilidad jurídica muy peligrosa desde mi perspectiva y trastocaría fundamentos propios del principio de paridad tanto en la postulación como en el ejercicio del cargo se refleja la paridad de género”, expuso la consejera presidenta Brenda Canchola.
“No está a discusión si el partido cumplió con la paridad, esto ya fue determinado (), estamos ante un tema por demás delicado más allá que se quiera constreñir a un tema de cumplimiento de paridad. En materia de derechos político-electorales las mejores han sido subordinadas por los hombres en una masculinidad hegemónica y hemos tenido que enfrentar mayores obstáculos que ellos para desarrollarnos”.
Canchola explicó que la sustitución no es procedente ya que no cumple con el artículo 71 de lineamientos para el registro de las candidaturas, ya que tiene que ser sustituida por alguien del mismo género.
El pasado 9 de abril, Ramírez Sánchez fue designado por la Comisión Nacional de Elecciones como aspirante a la candidatura de Celaya.
El representante de Morena ante el Consejo General del IEEG, Miguel Ángel Armenta, había informado en sesión previa que ninguna mujer quiso aceptar la candidatura en Celaya tras el asesinato de Gaytán.
Ante la negativa del IEEG, la dirigencia estatal de Morena informó que impugnará ante tribunales.
“Tenemos confianza en que la ley y la razón jurídica nos asiste y de negarse la sustitución de la candidatura por parte del IEEG recurriremos a la vía judicial, al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato o en su caso a la Sala Regional Monterrey (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) ya en otras ocasiones hemos revertido el criterio jurídico y opinión de los consejeros”, aseguró el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Jesús Ramírez.
Ramírez puntualizó que Morena está cumpliendo con la paridad de género establecida en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.
“Nosotros estamos pidiendo que se respete lo que dice la ley que habla que nosotros tenemos que respetar la paridad de los tres bloques, alta, media y baja y es lo que estamos haciendo y por eso la sustitución en Celaya se hizo con un hombre porque en el bloque de alta rentabilidad nosotros llevábamos nueve mujeres y haciendo el ajuste tendríamos ocho hombres y ocho mujeres y es lo que la ley prevé”, afirmó.
En tanto, el debate entre los candidatos a la Alcaldía de Celaya fue pospuesto para el 20 de mayo, a fin de tener equidad en la contienda electoral.