China calificó de “infundadas” las acusaciones de que alguien patrocinado por su gobierno fue responsable de un ataque cibernético contra el Departamento del Tesoro estadounidense ocurrido a inicios de mes.
“Hemos expresado muchas veces nuestra posición sobre tales acusaciones infundadas carentes de evidencia”, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning. El Departamento del Tesoro dijo que el ataque ocurrió a inicios de diciembre.
Agregó que China “siempre se ha opuesto a todo tipo de ataque de hackers, y nos oponemos aún más a la propagación de información falsa sobre China con intenciones políticas”.
Según el Tesoro, el ataque permitió el acceso a algunas de sus estaciones de trabajo, de acuerdo con una carta enviada al Congreso a la cual tuvo acceso la AFP.
Precisó que el atacante vulneró los sistemas de un proveedor externo de servicios de ciberseguridad y pudo acceder de forma remota a estaciones de trabajo de la dependencia gubernamental y a algunos documentos no clasificados.
Los responsables del Tesoro entraron en contacto con la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad después de que su proveedor, BeyondTrust, le avisara de la situación, y viene trabajando con las autoridades federales para determinar el impacto de la intrusión.
“El servicio BeyondTrust comprometido ha sido desconectado y no hay evidencia que indique que el autor de la amenaza haya seguido teniendo acceso a los sistemas o la información del Departamento del Tesoro”, añadió el portavoz del departamento.
En su carta a los titulares del Comité Bancario del Senado, el Departamento del Tesoro señaló que, “según los indicios disponibles, el incidente se ha atribuido a un actor de Amenaza Persistente Avanzada patrocinado por el Estado chino”.
El departamento no proporcionó más detalles sobre lo afectado por el ataque, pero aseguró que se publicará próximamente más información en un informe complementario.