Entrevistado por Plaza de Armas, el Secretario de Finanzas de la capital, Francisco Martínez Domínguez dio a conocer que el ayuntamiento ya ha superado la media nacional en lo que a recaudación por el impuesto predial se refiere al alcanzar un 75 por ciento de cumplimiento en las claves catastrales, lo que les ha permitido recaudar hasta el último corte mil 200 millones de pesos por dicho concepto “Se aplicará a obras, acciones de seguridad, servicios públicos, infraestructura y desarrollo social”.
El Secretario de Finanzas, apuntó que la meta planteada en la Ley de Ingresos 2022 era de mil 100 millones de pesos, con lo que ya la superaron por 100 millones de pesos, gracias a las 284 mil claves catastrales de las que se tiene registro de pago en el impuesto.
A diferencia de lo que ocurre en otros municipios, en la capital se tienen finanzas robustas y no necesitarán de apoyos extraordinarios por parte de la administración estatal. Martínez Domínguez, expuso que bajo el liderazgo del alcalde Luis Nava, se ha podido optimizar la recaudación y el manejo de las finanzas, lo que les lleva a proyectar obras y el fortalecimiento de los programas sociales impulsados desde la capital. Lo anterior, aún cuando desde el 2018 y hasta la fecha, la Federación ha recortado a la capital más de 400 millones de pesos “ Son programas que la Federación ya no considera y en el municipio nos hemos ajustado para sortear esta situación sin ningún tema. Vamos adelante bajo el liderazgo de nuestro gobernador y todo su equipo en todos los proyectos que tenemos”.
Martínez Domínguez, recordó que la administración capitalina por primera vez en 25 años ha alcanzado la calificación crediticia más alta por parte de la calificadora Standard & Poor´s de Mx AAA, siendo la mejor para un gobierno local en México y al mismo tiempo, la ratificación AAA.Mx por parte de Moody´s, lo que a decir del titular de las finanzas municipales, se convierte en reconocimientos al buen manejo de las finanzas y en donde entre otros factores, las calificadoras analizan los niveles de paz social, obra pública, generación de empleo y desarrollo económico.