Cecilia Gabriela Velázquez
Enrique Rangel Ortiz, secretario general del Tianguis dominical de La Cruz, reportó un aumento en las ventas de las y los comerciantes de hasta 25 por ciento, más allá de las expectativas que tenían en el tianguis establecido durante las festividades decembrinas y el Día de Reyes el seis de enero. Asimismo, señaló un saldo blanco y una mayor variedad de visitantes.
Mencionó que esto fue posible gracias a la coordinación con autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal y estatal, quienes salvaguardaron a los locatarios y clientes, y posibilitaron el horario extendido del tianguis. Detalló que, en 20 años, era la primera vez que el evento se desarrollaba hasta las 7:00 horas, y se veían familias enteras que visitaban el lugar alrededor de las 3:00 y 4:00 de la madrugada. Asimismo, subrayó la presencia de personas jóvenes de entre 15 y 25 años.
“Es algo para nosotros que nos llena de alegría porque realmente estamos invitando a toda esta ciudadanía, a estos jóvenes a que vengan y consuman local, que conozcan las tradiciones que se han manejado estos últimos años en Querétaro”, expresó.
Sobre las ventas generadas, dijo que se utilizará el dinero para liquidar las deudas de algunos comerciantes o reinvertir el recurso en futuras ediciones festivas del tianguis, como las próximas del 14 de febrero, Día de San Valentín; y el 30 de abril, Día del Niño.
También destacó que, ante cualquier situación de inseguridad, desde billetes falsos o carteristas, la comunidad comerciante está conectada mediante un grupo de WhatsApp, misma vía que utilizan para comunicarse con las autoridades policiacas y hacerle frente a cualquier problema. Incluso cuentan con videocámaras de seguridad.
“Tenemos un grupo de WhatsApp en el Tianguis de la Cruz y también con las autoridades tanto municipales como estatales, y siempre tratamos de prevenir cualquier tipo de incidente que se pudiera presentar. Incluso le damos seguimiento cuando alguna persona se presenta en el área del Tianguis, lo hacemos todos en conjunto”, explicó.
Finalmente, agradeció el respaldo del gobierno y la cooperación entre las y los comerciantes de La Cruz. Invitó a la ciudadanía de Querétaro y los demás municipios de la Zona Metropolitana a continuar con sus visitas al tianguis y aprovechar los descuentos por temporadas.