Las peregrinas y peregrinos queretanos enfilaron sus pasos y su fe hacia el Tepeyac; las mujeres iniciaron el viernes su andar desde Neblinas, en la Sierra Gorda, sitio mágico, de donde ayer domingo partieron los varones hacia la Basílica de Guadalupe, a donde esperan llegar el próximo 23 de julio.
Desde la Ermita de Santa María de Guadalupe en Neblinas, ante más de 450 peregrinas, el Obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza, destacó la importancia de caminar juntos con un mensaje lleno de fe, con un sentido de paz y causas sociales.
Este viernes, y luego de tres años que no se pudo realizar, inició la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2023, en la cual se espera la participación de más de 25 mil peregrinas, 37 mil peregrinos y cinco mil ciclistas.
“Esta peregrinación nos ayudará a encontrarnos con lo que somos realmente lo que somos. Somos hermanos y somos peregrinos. Son dos palabras que necesitamos escuchar y aplicar con urgencia en nuestro país agobiado por la persecución, por la violencia”.
Fidencio López Plaza habló sobre la forma en que la historia nacional registra ideas y sentimientos que dan testimonio de que en los escenarios y momentos más difíciles e impredecibles, los mexicanos se han unido para generar consuelo y esperanza.
“Yo espero, hermanas, que en esta peregrinación tengan bien abiertos sus oídos y sus ojos para reconocer a Dios que se hace presente siempre, pero de manera intensiva en esta peregrinación (…) Somos peregrinos. Nadie ha podido detenernos, ni la violencia, ni tantas cosas que ocurren ahora en nuestra vida. Hemos nacido para caminar”, expresó Fidencio López Plaza.
Entre el grupo de peregrinas estuvieron autoridades estatales como la presidenta del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri; la diputada federal, Sonia Rocha Acosta y la diputada local, Selene Salazar.
El domingo el grupo de peregrinas tras recibir la bendición a las 6:00 am salieron de Tilaco para tomar la vereda y a las 11 escuchar misa en Las Ánimas, en donde comieron para llegar a las 14:30 a Landa de Matamoros para descansar y madrugar a las 3.30, prepararse, tomar un cafecito y llegar a Jalpan al medio día donde habrá una misa, ahí descansarán y proseguirán a las 18:15 para entrar a las 19:00 en Ahuacatlán.
La columna integrada por los hombres es resguardada por Protección Civil Municipal de Landa de Matamoros, en tanto que las mujeres cuentan con el apoyo de los Bomberos Voluntarios de La Lagunita, también del municipio de Landa de Matamoros. Hasta el momento el trayecto se reporta sin percances que lamentar.
Se informó que las autoridades municipales de Jalpan de Serra y de Landa de Matamoros han dispuesto Ley Seca para ambos municipios, mientras pasan los peregrinos,
“De acuerdo a lo establecido en el artículo 7, fracción 4 del reglamento municipal para el almacenaje, venta, porteo y consumo de bebidas alcohólicas en Jalpan de Serra, ha determinado establecer que los días 10 y 11 de julio del 2023, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus modalidades, con la finalidad de salvaguardar la paz, el orden y la integridad de la ciudadanía que participa en la 133 peregrinación de la Diócesis de Querétaro, que va con destino a la basílica de la Ciudad de México”, informa el comunicado.
El mensaje a los hombres se centró en que al volver a casa tras la peregrinación se regrese renovados en la fe y en la esperanza.
“El amor por María Santísima se renovó y creció durante la pandemia, no disminuyó, pero ahora hemos de volver con más fe para ver a la Guadalupana”, expresó Miguel Linares, uno de los peregrinos que recorrió los primeros 18 kilómetros de Neblinas a Agua Zarca.
Mientras la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se han realizado 29 atenciones con relación a síntomas de deshidratación en la columna femenil y en lo que respecta a la varonil se han brindado ocho intervenciones, sin que se requiriera una atención mayor o un traslado a alguna institución médica.
La peregrinación de Querétaro hacia la Basílica de Guadalupe concluirá el domingo 23 de julio, donde el Obispo, Fidencio López Plaza presidirá la celebración de una misa.