Con la participación de tres expertos, dos provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo un foro ciudadano enfocado en el diagnóstico y análisis del sistema El Batán. Este foro forma parte de un ejercicio de consulta pública que busca recabar opiniones de la ciudadanía en torno al proyecto hídrico, indicó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.
Apuntó que este es el primer foro específicamente centrado en el sistema El Batán, aunque anteriormente se han realizado encuentros sobre temas hídricos de manera general.
“La intención es incluir en el análisis aspectos técnicos, jurídicos, sociales y la necesidad del sistema para la entidad. El objetivo es que la población conozca el proyecto y pueda emitir su opinión informada”, precisó.
Vega Ricoy señaló que en esta fase, no se está abordando la viabilidad financiera del proyecto, ya que ese es un tema que corresponde a los diputados de la Legislatura local. Sin embargo, el foro busca generar insumos que permitan a las autoridades comprender mejor el sentir ciudadano respecto a la necesidad de agua en el estado.
“Se prevé que, una vez concluido este proceso de consulta, la iniciativa sea presentada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura. Si los diputados aprueban la propuesta, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) iniciará los procedimientos administrativos necesarios, como licitaciones y elaboración de términos de referencia, los cuales podrían tardar alrededor de tres meses”, mencionó.
El sistema El Batán busca implementar una economía circular en el manejo del agua, permitiendo su reúso con tecnología avanzada, con una capacidad proyectada de mil 800 litros por segundo, orientada al abastecimiento del sector público urbano; esta cifra es superior a la capacidad actual del Acueducto II existente en el estado.
Durante el foro, también se abordaron avances en saneamiento del río Querétaro, específicamente en el municipio de El Marqués, el vocal informó que la planta operada por la CEA está funcionando bajo parámetros normativos y que la nueva planta en Saldarriaga está contribuyendo a mejorar la calidad del agua. Además, se están investigando descargas industriales no autorizadas en la zona de El Pozo.








