La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) firmaron un convenio específico de colaboración.
El objetivo es que los estudiantes de esta Institución realicen su servicio social y prácticas profesionales en dicha dependencia, a través del grupo extracurricular Educación Social en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Facultad de Informática.
Se dedicarán a impartir pláticas a niñas, niños y jóvenes respecto a cómo protegerse y utilizar de forma segura estas tecnologías, pero también hablarán con los padres de familia al respecto.
Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, resaltó la importancia que tiene la labor hecha por este grupo de universitarias y universitarios en un tema como lo es Internet y sus contenidos, sobre todo, cuando la seguridad en esta clase de sitios es fundamental.
“Ustedes hacen que el mensaje llegue a puerto seguro y que los más jóvenes puedan ir entendiendo la importancia y utilidad de la tecnología, pero también los riesgos que corremos cuando no la utilizamos bien”.
Por su parte, Marco Antonio Carrillo Pacheco, secretario Particular de la USEBEQ, en representación del Mtro. Raúl Iturralde Olvera, coordinador General de la dependencia, manifestó que esta clase de convenios son detonantes importantes para avanzar en el desarrollo educativo y establecer firmes nexos entre las instituciones y ayudarse mutuamente.
“Nos interesa que las cláusulas fundamentales que están ahí pactadas y que están relacionadas con la difusión del catálogo de cursos y talleres que ustedes van a impartir se pueda hacer en todas las escuelas de la Usebeq”.
Además, Gabriela Xicoténcatl Ramírez, directora de la Facultad de Informática de la UAQ, indicó que este grupo nace de la necesidad de apoyar a la niñez que tienen problemas con el uso del Internet.
Y es que reconoció que muchos de los alumnos cuentan con teléfonos móviles y perfiles en redes sociales, pero al no utilizarse adecuadamente, se ponen en situación de vulnerabilidad ante problemas de ciberacoso, sextting y violencia digital.
Reportó que, a la fecha, se han atendido 7 mil 400 estudiantes de primaria y secundaria, así como mil alumnos de Colegio de Bachilleres durante la pandemia, cuyos trabajos se realizaron de forma virtual, lo que permitió, además, llegar hasta escuelas de la Sierra Gorda, incluso, en Zimapán, Hidalgo.
Aunado a esto, se ha llevado esta información a 280 padres a quienes se les capacita en el uso del control parental y sobre los videojuegos.