El Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ) anunció la realización del primer Contafest en el estado, un festival diseñado por jóvenes y para jóvenes, que busca renovar la manera en que se vive la contaduría pública. El evento se llevará a cabo el jueves seis de noviembre en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con la participación estimada de alrededor de mil 500 estudiantes de 13 universidades.
El presidente del CCPQ, Rafael Martín Rivera Ramírez, explicó que este formato es una réplica del festival que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos estrenó a nivel nacional. “El Contafest es el primero que se hace al interior de la república en este estilo, un estilo renovado, realmente de jóvenes. No vamos a tener tanto protocolo ni conferencias cerradas; es para que los jóvenes se interesen en la contaduría pública”, indicó.
El encuentro busca vincular a los estudiantes con el ejercicio real de la profesión, a través de un formato dinámico con conferencias, talleres, una feria de empleo y actividades recreativas. “El objetivo es que vean lo que realiza nuestra profesión contable, con ponentes destacados, líderes en la materia, pero de una manera atractiva”, añadió Rivera Ramírez.
Durante la rueda de prensa se detalló que habrá dos tipos de boletos: el general, con un costo de 220 pesos, que incluye acceso a conferencias, talleres, miniferia, juegos tradicionales, zona de food trucks y rifas; y el boleto VIP, de 400 pesos, que además da acceso a un after party en Uptown Juriquilla.
Por su parte, Omar Bautista Hernández, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, destacó que este evento marca un cambio de paradigma en la formación profesional. “Ya no nada más es hacer pólizas; muchas actividades repetitivas ahora se pueden automatizar, y por eso tendremos talleres muy interesantes”, mencionó.
El programa del Contafest incluirá conferencias como “Entre números y caídas: lecciones que la universidad no te enseña”, enfocada en motivación y desarrollo personal, y un panel titulado “Despacho, Empresa o Freelance”, para orientar a los jóvenes sobre las distintas rutas profesionales en la contaduría. Además, se tocarán temas sobre criptomonedas y emprendimiento.
Finalmente, Rivera Ramírez subrayó que el festival responde también a una necesidad creciente de profesionistas contables a nivel global. “El mercado requiere contadores. En Estados Unidos hay crisis de contadores y en México vamos con la misma tendencia. Por eso queremos inspirar a las nuevas generaciones”, dijo.
El Contafest 2025 en Querétaro promete ser una jornada de aprendizaje, convivencia y celebración para los jóvenes universitarios de Querétaro y de todo el país interesados en el futuro de la contaduría pública. Los boletos serán vendidos por cada una de las universidades participantes.







