El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, sostuvo una reunión de trabajo como parte de las acciones preventivas ante la próxima Temporada Vacacional 2025 de Semana Santa, con 30 representantes de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH)
Este encuentro tuvo como objetivo fortalecer las estrategias de prevención y protección en sitios de alojamiento, que durante estas fechas reciben un mayor número de visitantes y demandan una operación intensiva por parte del personal hotelero, precisó el funcionario.
Sobre todo, dijo, en aquellos establecimientos de alojamiento que cuentan con albercas o actividades acuáticas, que se ofrecen a clientes y usuarios de los hoteles. Actualmente se tienen contabilizados hasta 43 hoteles que cuentan con este tipo de infraestructura.
“Se les presentó un poco el esquema y acompañamiento que tendremos en los distintos hoteles de la capital y principalmente los que conllevan algún tipo de actividades acuáticas o los que brindan un servicio no solo a los huéspedes, sino también dan un servicio a los locales que existen en algún lugar de estos. Se hicieron algunas recomendaciones, estaremos monitoreándolos en conjunto”, resaltó.
Entre los principales puntos abordados se destacó la importancia de contar con: planes de emergencia actualizados, señalización adecuada y visible, rutas de evacuación bien identificadas y sin obstáculos, personal capacitado en protocolos de emergencia y coordinación y comunicación directa y oportuna con cuerpos de emergencia, en caso de que se presenten incidencias.
“Habrá un acompañamiento por la gran cantidad de personas que ellos pudieran albergar. Habrá personal de protección civil, de seguridad pública recorriendo paulatinamente algunos hoteles de la capital para tener un acompañamiento, un canal de comunicación director y a través de la línea de emergencias, 9-1-1 para poder atender cualquier situación que se presente en ellos”, manifestó.
De la misma manera, Ramírez Santana señaló que la siguiente semana se presentará el planteamiento de acción de distintas corporaciones municipales, con el fin de garantizar la seguridad y la integridad de turistas y visitantes a la ciudad.
Participaron los titulares de las delegaciones, la dirección de Inspección en Comercio, la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil, que estarían presentes en las festividades religiosas, artísticas y culturales que se ofrecerán en la capital.







