El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González en compañía de Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezaron la inauguración del quinto foro nacional para discutir la reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas, siendo el primero que se realiza en Querétaro.
Durante su participación, Kuri González señaló que este espacio representa una oportunidad para dialogar y reflexionar sobre una propuesta que impacta de manera directa a millones de trabajadoras y trabajadores en el país.
Destacó que el empleo es un elemento clave para la dignidad y el bienestar de las personas, por lo que coincidió en que la propuesta de reducir la jornada laboral busca generar mayor bienestar, permitir un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional, así como fortalecer el tiempo destinado a las familias.
“Estamos convencidos de que dignificar el trabajo es el camino hacia una sociedad más justa. Sin embargo, también tenemos la responsabilidad de analizar a fondo las implicaciones de esta medida, porque para tener éxito cualquier reforma laboral de gran alcance, como la que hoy nos convoca, debe construirse con diálogo y con un profundo sentido de realidad económica”, apuntó.
El gobernador añadió que es necesario proteger a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), ya que estas generan siete de cada 10 empleos en México y son de las que podrían resultar más afectadas con esta reforma.
Consideró que no hay confrontaciones de trabajadores y que no existe resistencia a la implementación de la reforma, sin embargo, reiteró que si es necesario sostener un diálogo con sentido económico.
“Aquí no hay confrontaciones de trabajadores, esta es nuestra postura. Una reforma, sí. No nos oponemos, pero con diálogo y con un sentido económico, hagamos una reforma que sume, no que fracase, que construya futuro”, comentó.
Por su parte, el titular de la STPS, Marath Baruch Bolaños López destacó los avances logrados a través del diálogo entre diversos sectores del país, incluyendo representantes económicos, sociales, empleadores y trabajadores; el objetivo de la iniciativa es buscar que el país avance de manera conjunta y progresiva hacia una jornada laboral reducida, como parte de un modelo de desarrollo con prosperidad compartida.
“Buscamos que nos reunamos a través del diálogo, que a través de las aportaciones y de la construcción de un modelo colaborativo podamos lograr este objetivo de la reducción de la jornada laboral a 40 horas” dijo.






