En el auditorio del Centro Cívico de Querétaro, el presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera realizó una primera audiencia pública en su administración; mecanismo de participación ciudadana que fue convocado por los colectivos de la movilidad, para buscar soluciones a la problemática de ciclistas y peatones.
El alcalde capitalino indicó que este momento histórico en el involucramiento ciudadano servirá para escuchar las necesidades, y con presupuesto y con viabilidad, se podrían ver reflejadas en una realidad palpable acciones propuestas en este ejercicio.
“Todos y cada uno de los temas que se han hablado en las tres participaciones y en las conclusiones, todos están perfectamente registrados para su análisis; y con una obligación reglamentaria de dar respuesta en el análisis técnico financiero. Decirles que justamente el propósito de esto era tener propuestas concretas, acciones palpables para realizar, se establezcan y, en función de eso, trabajemos“, señaló.
Asimismo, la representante de los colectivos y activistas de la movilidad sustentable y seguridad vial, María del Mar Covarrubias Castro, reconoció que muchas de las problemáticas señaladas requieren de la participación de los tres niveles de gobierno; pero resaltó la voluntad del gobierno para construir soluciones junto a la ciudadanía.
“A lo mejor es difícil en este ejercicio de escucha, de repente escuchar todo lo que está mal, que mucho sabemos, hay cosas que competen a esta administración, hay cosas que competen históricamente a años y siglos de cómo ha sido la ciudad y para quién ha sido la ciudad. En ese sentido, y tal como lo establece la ley, sí señalamos lo que no funciona; pero también proponemos, dialogamos y construimos“, subrayó.
Algunas de las propuestas señaladas fueron de carácter normativo y operativo; acciones que requieren inversión y solicitudes de información.
En el primer grupo, integraron la solicitud de constituir un Comité Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Activa; Operativos regulares contra la invasión de banquetas y ciclovías; la creación de un reglamento de Diseño Vial y la actualización del reglamento de movilidad; además de la creación de un programa municipal de movilidad incluyente para personas con discapacidad.
En segundo lugar, gestionaron una infraestructura ciclista completa e interconectada; una infraestructura vial para la movilidad en gestión de riesgos, como las inundaciones; usar elementos verdes para reducir velocidad y proteger ciclovías; la intervención en cruceros de alto riesgo, donde destacaron tres prioritarios; crear corredores de accesibilidad universal y garantizar seguridad y autonomía para personas con discapacidad y movilidad reducida; y la iluminación de zonas de riesgo por por acoso y violencia sexual.
Solicitamos información pública sobre los últimos 12 meses en materia de obras ejecutadas como banquetas, cruces, ciclovías paraderos; los programas de educación vial, instituciones cobertura y evaluación; la fiscalización vial en cuanto a operativos, sanciones y efectos en siniestros; y la ejecución del presupuesto 2025, comparando el recurso que se fue a la movilidad activa y a la movilidad motorizada.
Cabe destacar que la administración informó que, en un plazo de 30 días, se emitiría un documento de trabajo que se presentará a los colectivos, como respuesta a lo solicitado en esta audiencia.





