La coordinación de Protección Civil (CMPC) y la dirección de Juzgados Cívicos del municipio de Querétaro, anunciaron la puesta en marcha del Operativo contra la Pirotecnia durante las festividades patrias, para disminuir, mitigar y prevenir cualquier accidente con artificios pirotécnicos.
El titular de la CMPC, Francisco Ramírez Santana, precisó que se llevarán a cabo recorridos por parte de las autoridades municipales, estatales y federales de seguridad y emergencias, en los principales tianguis, mercados, vialidades, establecimientos comerciales y cruceros, de manera permanente del 12 al 15 de septiembre.
Principalmente, agregó, en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores Sotomayor, Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González. Además, se acompañará este operativo con labores de la Policía Cibernética, a fin de inhibir y detectar la compra y venta de artificios por internet. Recordó que en 2023 se logró el aseguramiento de 612 kilogramos de producto terminado.
“Es en donde mayormente hemos tenido en antecedentes artificios pirotécnicos. Sin embargo, estaremos en tianguis y mercados en las demás delegaciones si es el caso, por ejemplo, en Lomas de Casablanca en la delegación Josefa Vergara y Hernández. Y estaremos atendiendo también algunos reportes de posible compra y venta a través de redes sociales”, manifestó.
Por su parte, el director de Juzgados Cívicos, Héctor Miguel Hernández Velázquez, mencionó que las sanciones por conductas inciviles relacionadas con la pirotecnia oscilan entre una multa económica de 35 a las 300 UMAS, que representan de 10 mil 500 pesos hasta 30 mil pesos; así como un arresto administrativo de 36 horas o una jornada comunitaria de 6 a 36 horas.
“En estas fechas y durante todo el año se aplica el reglamento de justicia cívica para el municipio de Querétaro. Es decir, que aplican exactamente todas las faltas administrativas previstas en nuestra reglamentación y, tanto la Secretaría de Seguridad Pública municipal como la Policía Estatal, estarán aplicando la ley en el momento en que se percatan de alguna incivilidad o incluso la comisión de un delito. No existe tal situación como una noche libre, la ley se tiene que aplicar”, recalcó.
En 2023, al menos dos personas fueron puestas a disposición de las autoridades por comercialización de pirotecnia a través de redes sociales; y se detectaron vehículos, una carnicería y una frutería, que vendían estos productos. Además, cuatro personas fueron detenidas por encender cohetes; y siete personas más, por la portación o transporte de juegos pirotécnicos.