El Gobierno federal realiza la compra consolidada de medicamentos para 2025-2026, que implica la adquisición de 4 mil 429 claves de productos e insumos.
En la mañanera, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, dijo que se obtendrán 4 mil 909 millones de bienes a entregarse en los dos próximos años.
En tanto, el funcionario aseguró que desde este miércoles harán adquisiciones relativas a la compra complementaria de 2024 para las “entregas más urgentes” que se harán en diciembre de este año.
“Representa, como ya habíamos dicho también, la compra consolidada más grande que se ha tenido, en particular refiere la compra potencial de 4 mil 429 claves, es decir productos de medicamentos e insumos para la salud que representa cerca de 4.9 mil millones de bienes a entregarse entre 2025 y 2026”, dijo Clark ante la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Hemos venido reuniéndonos y socializando todo el proceso de compra con la industria nacional e internacional para garantizar su participación”.
“De igual manera, la semana pasada, el 14 de noviembre, lanzamos la investigación de mercado de manera formal para completar la compra de medicamentos de 2025 y 2026 y la semana pasada también hicimos las mesas estratégicas sectoriales para definir la estrategia de compra de los productos de fuente única y patente, los más especializados y los de más alto costo”.
“A partir del día de mañana vamos a iniciar ya las adjudicaciones de medicamentos de fuente única y patente con las compañías que tengan estos registros ante la Cofepris”.
“El 2 de diciembre, en una semana sale y se publica a través de Compranet, la plataforma oficial para las contrataciones públicas, la convocatoria para la licitación de todos los genéricos y 15 días después de eso como marca la ley en términos recortados iniciamos el fallo de las licitaciones para los productos genéricos”..
En la mañanera se presentaron las “condiciones generales en la compra consolidada 2025-2026”:
-Limitado a fabricantes y titulares de registro sanitario
-Entregas directa a almacenes estatales (y unidades finales para medicamentos de difícil manejo) siempre y cuando no incremente costo
-Primeras órdenes de reposición y suministro el 1ero de marzo. Generando tiempo suficiente de planeación a la industria
-Supervisión directa de pago oportuno posterior a la entrega por parte de la Secretaría de Salud
-Calendario estimado de entregas basado en consumo
-Licitaciones abiertas y transparentes para todos los productos genéricos o de fuente múltiple