El secretario de Gobierno (SEGOB), Carlos Alcaraz Gutiérrez precisó que autoridades del Gobierno Federal están realizando diversos recorridos por el tramo por donde pasará el Tren México-Querétaro en vísperas de iniciar la construcción del proyecto ferroviario.
“En este momento hay funcionarios del Gobierno Federal llevando a cabo recorridos sobre los eventuales trazos donde estará la vía y todo el Gobierno del Estado, como ha dispuesto el gobernador Mauricio Kuri González, estamos comprometidos a ayudar con el gobierno de la República para este proyecto”, expresó.
Cabe señalar que según lo mencionado por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, el Tren México-Querétaro será confinado para evitar que pueda haber trenazos y colisiones, sobre todo en las zonas urbanas de Querétaro y San Juan del Río, tramos por donde el tren pasará.
“El tren va a estar confinado, o sea, no va a haber cruces más que donde se deje algunos pasos superiores o túneles para cruzar las vías donde sea necesario, todo lo demás va a estar confinado”, señaló el secretario de obras.
De igual forma, el Gobierno Federal en la zona de San Juan del Río está analizando el terreno en donde se construirá la estación, uno de ellos se encuentra cerca de la zona sur-oriente a pocos metros de la carretera 57, sin embargo, este predio es propiedad privada por lo que se está analizando si se expropia o se compra.
Finalmente, Alcaraz Gutiérrez mencionó que aún no existe confirmación por parte de presidencia de la República respecto a una visita por parte de Claudia Sheinbaum Pardo para dar inicio a los trabajos del proyecto federal, el cual, según lo planteado por el Gobierno Federal, iniciará este próximo 12 de abril.
De igual forma, la Federación aún no hace oficial las ubicaciones en donde estarán las estaciones de Querétaro y de San Juan del Río así como el paradero que se construirá cerca del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).







