El titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, Javier Rodríguez Uribe, dio a conocer que desde el segundo trimestre del año 2022 se lleva a cabo una auditoría al interior de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la capital.
Esto, como parte de las investigaciones en torno a una denuncia por supuesto desvío de recursos que provenían de la entrega de incentivos del porgrama “Tu Beca” en el segundo periodo del año 2019; presentada, refirió el funcionario, por el propio personal de la secretaría.
“Esta investigación la estamos haciendo desde un enfoque incluso de Auditoría. Al darle este enfoque de auditoría, implica un trabajo muy especializado, con personal con conocimientos en contabilidad, en derecho, en administración e incluso, en sistemas informáticos”.
El objetivo, señaló Javier Rodríguez, es coadyuvar en la investigación que se lleva a cabo por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, aportando las pruebas que surjan de este ejercicio de auditoría.
“Lo que nosotros hacemos es coadyuvar con Fiscalía aportando las pruebas que ellos nos requieran; sin embargo, el desahogo de prueba como tal sí corre a cargo de Fiscalía”.
Incluso, hizo énfasis en que la carpeta de investigación se encuentra abierta en el Órgano Interno de Control, para determinar si hubiese alguna falta administrativa; en la que, adelantó, se encuentran próximos a obtener una resolución.
“Actualmente tenemos un expediente abierto de investigación en este tema de becas. Realmente estamos ya muy próximos a definir si existe o no un falta administrativa y, en consecuencia, si existe o no un servidor público responsable”.
Por otro lado, Rodriguez Uribe indicó que fue presentada por la Secretaría del Ayuntamiento una denuncia para investigar la operatividad de la empresa privada sobre las paradas de alta densidad; incluyendo a funcionarios y exfuncionarios públicos.
“Tendríamos que verificar si se hicieron efectivas las garantías, penas convencionales, si hubo alguna sanción en contra de esta empresa que tenía la concesión; si algún servidor público fue omiso en administrar el contrato de concesión; si hubo una adecuada supervisión de la ejecución de esta concesión”.