El Municipio de Querétaro llevó a cabo la instalación del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación 2025, en cumplimiento de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015; y con el objetivo de fortalecer entornos laborales justos, equitativos e inclusivos,
La Secretaria de la Mujer del Municipio de Querétaro, Vanesa Garfias Rojas, destacó la importancia de avanzar hacia una administración más consciente de su papel en el progreso institucional.
La funcionaria destacó que este comité tiene como propósito promover, implementar y dar seguimiento a políticas y acciones institucionales que garanticen la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo al empleo para todas las personas, y se eliminen prácticas discriminatorias y fomentar un ambiente de trabajo libre de violencias y exclusión.
Durante el acto protocolario, también se realizó la toma de protesta de las personas integrantes del Comité, quienes asumirán la responsabilidad de impulsar una cultura organizacional basada en la equidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos en el ámbito laboral municipal.
“La instalación de este Comité representa un paso firme hacia una administración pública más incluyente, sensible y corresponsable. Desde el Municipio de Querétaro, asumimos el compromiso de garantizar condiciones laborales equitativas y libres de discriminación para todas y todos”, afirmó.
Asimismo, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, encabezó la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de la Mujer del Estado, para fortalecer las acciones conjuntas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres donde se establecen mecanismos e instrumentos homologados para prevenir y atender la violencia de género, así como para incorporar la perspectiva de género en todas las áreas y programas del gobierno municipal.
El alcalde destacó que su administración impulsa acciones firmes para erradicar la violencia contra las mujeres y promover su empoderamiento, al tiempo que reafirmó que en su gobierno es una prioridad procurar que todas vivan libres de violencia y cuenten con instituciones que las respalden.
En este sentido, celebró la firma del convenio, el cual permitirá fortalecer los mecanismos de prevención y atención de la violencia de género, mediante protocolos claros, personal capacitado y un enfoque humano que asegure atención inmediata y profesional para quienes enfrenten este tipo de situaciones.
También considera trabajar en la creación de reglamentos y políticas públicas con perspectiva de género así como impulsar un cambio cultural que apoye la autonomía y las capacidades económicas de las mujeres.
“Este convenio entre el Municipio de Querétaro y la Secretaría de las Mujeres de Gobierno del Estado nos permitirá sumar esfuerzos para trabajar como un solo equipo. La meta es construir un Querétaro donde ser mujer no signifique vivir con miedo y donde la igualdad no sea una promesa sino una realidad”, apuntó.








