Con el propósito de acercar las matemáticas a las y los jóvenes de secundaria desde un enfoque lúdico y práctico, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) realizó el segundo encuentro estatal de matemáticas activas, en el que participaron estudiantes de secundaria general, técnica y telesecundarias de los 18 municipios.
Durante el acto inaugural, la coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, destacó que las matemáticas no solo fortalecen el pensamiento lógico, sino también las actitudes y los valores. “Las y los felicito a cada uno de ustedes porque todos ya son ganadores; porque más allá de una competencia, este es un ejercicio académico de trabajo colaborativo, para aprender a compartir nuestras destrezas, talentos y habilidades, con solidaridad y generosidad, en un ambiente de sana convivencia, en esta ocasión, respecto al conocimiento de las matemáticas de forma activa”, manifestó.
Acompañada del secretario general de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Ramírez Labra, Quintanar Mejía subrayó que este tipo de encuentros permiten que las y los estudiantes vean “los números como algo real, cercano, divertido y de aplicación práctica en sus vidas”.
De acuerdo con la dependencia, en esta etapa final participaron mil 434 estudiantes de 378 escuelas secundarias de los tres subsistemas educativos, quienes compartieron actividades enfocadas en la resolución de problemas, cálculo mental, pensamiento lógico matemático y dinámicas grupales.
La coordinadora general afirmó que el aprendizaje de las matemáticas debe promoverse de manera conjunta entre maestras, maestros, directivos y familias, como una estrategia que fomente el trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos para el desarrollo académico y personal del alumnado.





