Víctor Xochipa
Francisco Ramírez Santana, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, anunció que en junio inicia la temporada de ciclones tropicales en México y con ello la temporada de lluvia. Por lo que el municipio de Querétaro, está trabajando de forma coordinada con varias dependencias del gobierno del estado, con acciones de prevención.
“Estamos haciendo recorridos en drenes y en estructura pluvial de las 7 delegaciones, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaria de Servicios Públicos; para detectar puntos de limpieza, desazolve, retiro de tiliches y demás. Con eso, la Secretaría de Servicios Púbicos ha recolectado, 100 toneladas de basura y tiliches. También les comparto que tenemos una estrategia coordinada en una mesa permanente técnica operativa, con autoridades estales y federales, para revisar los resultados meteorológicos una semana anterior y de una semana próxima”, explicó Ramírez Santana.
El municipio de Querétaro tiene una red de drenes pluviales de una distancia de 80 kilómetros. Un dren que se encuentra afectado y en el cual la Secretaría de Obras Públicas se encuentra trabajando, es en Av. De la luz, donde se está realizando una adecuación del dren, a cielo abierto para recibir el agua, por si llueve.
El director de Protección Civil señaló que tiene un centro análisis y monitoreo de información meteorológica, en donde de manera permanente hay especialistas; capitanes de la Fuerza Aérea Mexicana y meteorólogos, que analizan las condiciones meteorológicas y atmosféricas. Para tener un pronóstico más acertado sobre las condiciones de lluvias, y que se pueden esperar para el municipio de Querétaro.
Del 2018 al 2022 la Secretaría de obras Públicas reportó una inversión de 149 millones de pesos a drenes, 29 millones de pesos a bordos, presas y ríos, 225 millones de pesos a drenaje pluvial y 87.27 millones de pesos a obrar emergentes. En total de 491 millones de pesos en obras y acciones de prevención.
En lo que corresponde al 2023, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales ha recolectado 2mi 114 toneladas de residuos en 19 tramos de drenes. El municipio tiene 26 tramos de drenes con 80 kilómetros de largo, de los cuales han recibido mantenimiento y limpieza, incluso algunos más de una ocasión como el río Querétaro, drenes de Bolaños y Molinos.
Recalcó el director de Protección Civil; “La lluvia no es nuestra enemiga, nuestra enemiga es la basura, la lluvia, el agua tiene más benéficos que afectaciones, pero nosotros como ciudadanos podemos incrementar los riesgos tirando la basura, los tiliches, muebles, llantas. En esta temporada no podemos evitar la lluvia, pero si los riesgos”.