Con el objetivo de estar preparados ante la temporada de lluvias y evitar riesgos para la ciudadanía, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales continúa con la limpieza del río, drenes y acequias de la demarcación, informó su titular, Omar Herrera Maya, quien dio a conocer que para este año las labores de limpieza se llevarán a cabo a lo largo de 36 mil metros de cauces pluviales.
“Este año vamos por la limpieza de 36 mil, el año pasado llegamos a los 24 mil metros, ahí con el apoyo de maquinaria, hombres y, afortunadamente, no tuvimos ningún problema. Esperamos también este año tener todo en buenas condiciones para que el agua fluya”, subrayó.
El funcionario precisó que hasta el momento se lleva un avance del 25 por ciento y que estos trabajos de limpieza se hacen de forma previa y durante la temporada de lluvias, además de que se mantienen posterior a ésta tanto en los cauces como en rejillas pluviales.
“Esperamos tenerlo listo durante el periodo de lluvias. Ahorita estamos atacando las zonas más críticas: el Río El Pueblito; los drenes que ya conocemos, Cimatario I, Cimatario II; y, sobre todo en las partes en donde hay zonas habitacionales, tanto en zona urbana como en zona rural. Esa es la prioridad, que no haya ningún tipo de riesgo vital para la población”, indicó.
Omar Herrera comentó que principalmente es retirado lodo y maleza, pero lamentablemente también son encontrados muebles, llantas, ropa, trapeadores y otros objetos que la gente tira en dichas infraestructuras hidráulicas.
“El año pasado, no sólo dentro de este tipo de objetos, sino entre lodos y maleza, retiramos aproximadamente 147 camiones durante toda la temporada de limpieza de drenes, del río y de acequias”, compartió.
Al respecto, refirió que para evitar que objetos fueran depositados en los drenes, es permanente la campaña de recolección de tiliches, con la intención prevenir complicaciones en el tiempo de precipitaciones.
De igual manera, señaló que estos trabajos son realizados en coordinación con Seguridad Pública y Protección Civil.
“Invitar a la población a que mantengamos limpios estos cuerpos de agua, libre de este tipo de objetos que no deben de ir ahí, que nos pueden generar problemas y que les pueden provocar problemas dentro de sus comunidades. Invitarlos también a que si ven que está lloviendo, no saquemos la basura, que la mantengamos por un momento, toda vez que el mismo servicio de recolección se retrasa y que éstas, con los arrastres agua, pueden irse a coladeras o a la rejillas pluviales, y nos pueden generar problemas”, concluyó.