El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en Querétaro se llevan a cabo en promedio 850 trámites diarios entre personas físicas y morales, de acuerdo con el titular del Departamento de Servicios al Contribuyente, Ángel David Salcedo Arredondo.
El funcionario precisó que la constancia de situación fiscal es el trámite de mayor demanda, con alrededor de 700 atenciones presenciales por día. “La constancia de situación fiscal es un promedio diario que damos a los contribuyentes de como 700 de manera presencial. Aclaro: de la constancia de situación fiscal, hay medios de comunicación, medios de contacto para que no vayan al SAT, lo pueden hacer a través de la aplicación SAT ID, donde grabas un video, subes tu INE y te llega tu correo electrónico con un password para que tú puedas bajar tu constancia”.
En otro tema, Salcedo Arredondo alertó sobre la existencia de personas que se autodenominan “gestores” para cobrar a los contribuyentes por trámites que en el SAT se realizan de manera gratuita. “Son gestores que se acercan a los contribuyentes y que obviamente podrían hacer algún trámite que no concluyen con el contribuyente (…) En dado caso de que sean acreedores de algún fraude, hagan la denuncia pertinente ante las autoridades correspondientes, eso sí lo pueden hacer; pero con nosotros, todo es de manera presencial”.
El titular también subrayó que esta advertencia es una medida de prevención vigente en todo el país. “A nivel nacional, que no caigan en fraude. Por eso siempre les decimos acérquense con nosotros, ya sea con cita de orientación fiscal o directamente a la administración para que los podamos orientar qué es lo que deben de hacer ante ciertas situaciones. Todo de manera gratuita, claro está”, indicó.








