El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro realizó la novena procuración multiorgánica en el estado, luego de la generosidad de la familia de un joven de 31 años, con lo cual se brinda una nueva oportunidad de vida a tres pacientes que se encuentran en lista de espera de un órgano o tejido.
El joven presentó muerte encefálica por un Evento Vascular Cerebral (EVC) secundario a una crisis hipertensiva; los familiares de este paciente dijeron sí a la donación y con ello permitieron que trascendiera en otras personas.
La cirugía se llevó a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en donde se procuraron hígado, que fue enviado al Hospital General de México; y ambas córneas, las cuales serán trasplantadas en el estado de San Luis Potosí, gracias a una coordinación interinstitucional.
La coordinadora de Procuración, Donación y Trasplante del HGR No. 1, doctora Irene García Hernández, agradeció a la familia del donante, ya que gracias a personas como ellos se avanza en el cambio de la cultura de la donación y aquellas personas que esperan un órgano pueden mejorar o incluso salvar su vida.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.