En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) emitieron un pronunciamiento conjunto en el que llamaron a fortalecer acciones para prevenir, atender y erradicar las violencias de género desde los espacios académicos.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, declaró que “este 25 de noviembre, asumimos el compromiso social y de sentido crítico de pronunciarnos en contra de todas las formas de violencia y discriminación. Como instancias de educación e investigación, reconocemos que, en específico, la violencia de género es un problema multidimensional que surge de relaciones de poder asimétricas, las cuales constituyen un obstáculo para el acceso a la educación como derecho humano”.
En este posicionamiento, la UAQ refrendó su adhesión a la Declaración de Tlaxcala (2022) y al Acuerdo nacional por una cultura de paz y la erradicación de la violencia de género en las IES (2024), documentos que establecen lineamientos comunes para el fortalecimiento de políticas universitarias con enfoque de igualdad, derechos humanos y cultura de paz. Asimismo, la institución se sumó al llamado global de justicia para las mujeres víctimas de violencia, subrayando la urgencia de impulsar medidas eficaces para su atención.
El pronunciamiento reconoce que la violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural cuya normalización la invisibiliza en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Por ello, las instituciones firmantes asumieron el compromiso de diseñar, implementar y dar seguimiento a estrategias de prevención y atención que incorporen la perspectiva de género en todos los ámbitos universitarios. Entre estas acciones destacan la escucha activa de las comunidades educativas, la creación o el fortalecimiento de unidades especializadas, y el diseño de políticas institucionales orientadas a la igualdad.
De manera puntual, se solicitó la recuperación de recursos destinados a investigación e intervención en materia de género dentro de las IES, al considerar que el financiamiento es un componente indispensable para avanzar en la prevención de la violencia contra las mujeres y en la consolidación de entornos seguros y de confianza.
El documento fue firmado por representantes de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior “Caminos para la Igualdad de Género”, la Secretaría General Ejecutiva de ANUIES, la Comisión Nacional de Género de la asociación, y más de 40 instituciones educativas del país, entre ellas universidades autónomas (incluida la UAQ), centros públicos de investigación, escuelas normales y universidades tecnológicas.







