Néstor Domínguez Luna, diputado local en la LIX Legislatura de Querétaro, ingresó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, acompañado de la organización civil Códice, en favor de propiciar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco; y con el objetivo de establecer una regulación de los dispositivos electrónicos con nicotina y sin nicotina denominados “vapeadores”.
El objetivo, explicó el legislador, es exhortar a que se destrabe esta intención de proteger la salud de los no fumadores, ante los estragos que causa esta adicción en el marco de la pandemia por COVID-19.
Y es que señaló que un fumador tiene de diez a catorce veces más posibilidades de padecer el coronavirus; y sufrir complicaciones durante la enfermedad.
Además, puntualizó que según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, 281 mil queretanos se declararon fumadores; población integrada por 207 mil hombres y 74 mil mujeres. De este universo, 127 mil fuman diariamente, lo cual coloca al estado en octavo lugar nacional en consumo; y en sexto lugar en exposición de tabaco.
“Se necesita una ley en contra de la exposición del humo de tabaco, porque hay varios estados que han avanzado bastante en estos espacios que realmente son 100 por ciento libres de humo de tabaco, que son la Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Veracruz, Estado de México, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Baja California, Baja California y Nuevo León”, sostuvo el diputado.
El legislador explicó que ya se había ingresado una iniciativa por parte del grupo parlamentario de Morena, a inicios de la presente legislatura; y se sumó otra más por parte de la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Karina Careaga Pineda.
Su propuesta, detalló, incluye sanciones para los comercios que no respeten la libre zona de humo de tabaco; para los fumadores que desatiendan la normatividad; y reincidentes.
Por su parte, la representante de la Asociación Civil Códice, Carmen Gómez, se refirió a los IQ’s o vapeadores como dispositivos electrónicos que han impactado en el mercado de niños y jóvenes, con líquidos saborizantes llamativos para estos sectores.
Pobre este motivo, en dicha iniciativa se propone una regulación de la venta de estos artículos para proteger su salud, con lo que el estado podría ser el tercero en el país en contar con una legislación en el tema, después de Jalisco y Chiapas.