Tras concluir el proceso electoral de este 2024, se reactivarán las labores de la campaña Be The Match, que fomenta la promoción de la donación de células madre y la concientización sobre su importancia.
Michelle Aguirre, gerente general de la zona Bajío de la campaña Be The Match, señaló que, desde que arrancó la campaña en la capital queretana en febrero de este año, se ha logrado el registro de 556 nuevos posibles donadores, de los cuales 154 son mujeres, y 202, hombres.
“Hemos estado en diferentes universidades, nos hemos enfocado mucho, junto con el apoyo del DIF Municipal, a acercarnos a estos espacios. Los jóvenes son un buen punto de enfoque para los pacientes, para que estas células que son más sanas y más jóvenes, ayudan muchísimo más a los pacientes”, advirtió.
Michelle Aguirre indicó que han visitado instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Universidad Cuauhtémoc, en la Universidad Mondragón.
Además, comentó que, en el marco de la Carrera de la Mujer, se logró encontrar a un donante compatible para un paciente, por lo que ya se inició con el proceso de estudios médicos y concretar la operación. En total, se han efectuado alrededor de 10 eventos informativos.
La activista indicó que, gracias a esta campaña, a nivel nacional, se han podido efectuar alrededor de 286 donaciones de células madre; y actualmente, se tienen 10 pacientes esperando su donación. “De cada 220 personas registradas, una de ellas va a ser compatible”, dijo.
Mientras que, en el estado de Querétaro, la campaña ya cuenta con más de 4 mil 400 posibles donadores registrados; sin que haya al momento algún paciente en lista de espera de donación.
Precisó que una de las más de 75 enfermedades que se pueden tratar o curar por esta vía, la que predomina en las donaciones de la campaña es por leucemia y cáncer infantil. “Lo que hacemos es que llevamos una base de datos a nivel nacional, donde nuestra labor es alimentar esta base con donadores altruistas, que no necesariamente tienen alguna relación familiar con los pacientes o las personas que están esperando su donación; pero son personas que quieren ayudar y donar. Aquí, lo más difícil es encontrar un compatible genéticamente”, recalcó.