El titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Querétaro, Óscar García González anunció la reapertura de la auditoría relacionada con el cárcamo de bombeo de la obra Paseo 5 de Febrero, tras detectarse problemas recientes en la operatividad de las bombas durante la temporada de lluvias.
Según García González, dicha obra fue la primera en ser auditada, donde se habían emitido observaciones y se logró el reintegro de aproximadamente 600 mil pesos por parte de la empresa contratada.
El contralor explicó que, aunque la auditoría había sido cerrada tras solventar las observaciones administrativas y ejecutivas, los problemas recientes obligaron a ampliar la revisión para determinar el estado actual de las instalaciones y equipos, específicamente de las bombas que se han visto rebasadas durante las precipitaciones recientes. La auditoría incluirá la comparación entre los documentos de planeación, ejecución y la operatividad real del cárcamo.
“Vamos a instruir una ampliación de la auditoría en la parte del cárcamo, a pesar de que ya está cerrada, vamos a reiniciar el proceso para justamente ver qué pasó ya con la operatividad de estas bombas. Obviamente, cuando nosotros auditamos, no era época de lluvias, veíamos los aparatos, veíamos todas las instalaciones, y todo parecía correcto”, expuso.