San Juan del Río. – Con una inversión superior a los 250 millones de pesos y beneficiando a 150 mil usuarios, este domingo se reabrió la circulación de la avenida Tecnológico, la cual es considerada como el segundo eje del municipio en conectividad con el Centro y la Zona Oriente, además de la avenida Universidad.
La obra consistió en ampliar a cuatro carriles la circulación de un tramo de un kilometro de la vialidad, así como la aplicación y construcción de dos puentes de ferrocarril.
Durante la puesta en marcha de esta modernización de la avenida Tecnológico, el alcalde Roberto Cabrera Valencia, calificó como histórico este proyecto, el cual conectará la cabecera municipal con el Nuevo Parque Industrial, así como la movilidad de los camiones de carga pesada que se dirigirán a la zona industrial.
Encabezada esta apertura de la avenida Tecnológico por el gobernador del estado Mauricio Kuri González, comentó que, esta gran obra que se hizo en San Juan del Río, va a cambia la movilidad de la Zona Oriente; “Reconocerle mucho aquí al Secretario de Obras Públicas por el buen trabajo que hizo acá, que era muy complicado pues la libranza para el tren, la apertura hacia la zona oriente y es una dignidad que se le está dando a la gente de San Juan del Río, de toda esta zona”, manifestó.
Así mismo, el ejecutivo, acompañado por el munícipe Roberto Cabrera e integrantes de ambos gabinetes, recorrieron parte de la arteria, reconociendo que, que en una primera etapa contempló la ampliación de los puentes del ferrocarril, cruce que atraviesa la vía férrea y que conecta el sur con el norte del país. Además, se pasó de dos a cuatro carriles por sentido en un tramo de 1.4 kilómetros de 3.5 metros de ancho cada carril.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, afirmó que con estas obras se mejoró la conectividad hacia una de las zonas industriales más importantes del municipio, agregó que se enlazó el centro de la ciudad con el oriente, beneficiando a más de 150 mil habitantes, para lo cual se requirieron trabajos de coordinación entre Kansas City y la empresa contratista.
González Salinas destacó que se trata de una de las obras más representativas en San Juan del Río que era necesaria para que las empresas, así como sus trabajadores, tengan un espacio de movilidad digno, pues recordó que en esta arteria se generaba intenso tránsito debido a la reducción de la sección.
Cabe destacar que, para la ampliación de los puentes realizaron 16 pilas de hasta 18 metros de profundidad con un diámetro de 2.5 metros y una vez construidas se excavó para edificar los apoyos que dieron pie a la colocación de 10 trabes.
En cuanto a la ampliación de la carretera se sustituyeron el drenaje pluvial, colocaron 10 torrenteras, reconfiguraron el drenaje sanitario, colocaron líneas de agua potable, construyeron un camellón central, acotamientos laterales y centrales, banquetas, guarniciones y alumbrado público; también realizaron la modificación de la línea de alta tensión y cambiaron cuatro postes troncocónicos.
De igual forma se realizaron obras complementarias en la primaria “Héroe de Nacozari”, a través del IFEQ, entre las que destacan la reposición de muros y del barandal de la institución, la habilitación del estacionamiento escolar y colocación de semáforos para el paso seguro de estudiantes.