A partir de este 30 de enero operará en su totalidad la Línea 12 del Metro, cuyas operaciones fueron suspendidas en mayo de 2021 por un colapso en el tramo elevado que dejó 26 personas muertas y un centenar de heridos.
La también llamada Línea Dorada recorre 23 kilómetros, a lo largo de los cuales tiene 20 estaciones.
Un año y medio después de la tragedia, en enero de 2023, reabrió el tramo subterráneo, compuesto por nueve estaciones; meses después, en julio, reabrieron cinco estaciones del tramo elevado.
Las seis estaciones restantes reanudaron el servicio este 30 de enero, no sin antes causar confusión entre usuarios.
La mayoría de personas creyó que las estaciones estarían abiertas desde el inicio de operaciones del Metro, sin embargo, el servicio fue habilitado hasta pasado el mediodía.
De esta forma, decenas de usuarios quedaron varados de Tezonco a Tláhuac, dado que el servicio emergente de RTP fue deshabilitado desde temprana hora.
La tragedia ocurrió el 3 de mayo de 2021 por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.
La llamada Línea Dorada fue inaugurada en 2012 para conectar los barrios populares del sur con el centro de la capital.
Cada día la usaban 220 mil pasajeros, pero estuvo rodeada de polémica desde el principio, puesto que costó más de lo previsto, su servicio tuvo que suspenderse entre 2014 y 2015 por numerosas fallas y vecinos habían denunciado daños en la estructura tras el terremoto de 2017.