El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Federico de los Cobos y Vega, informó que, a partir del mes de noviembre a la fecha, se han clausurado al menos 14 establecimientos, dentro de los operativos de revisión del Plan Orden, así como de las supervisiones de seguridad implementados a raíz de los hechos suscitados en el bar Los Cantaritos.
El funcionario precisó que, de esta cantidad, 12 de ellos han logrado su reapertura a través de la regularización de las observaciones detectadas durante el operativo; y dos más no han reaperturado, siendo Sala de Despecho, en Antea, y Despecho, en la zona de Centro Sur.
Asimismo, detalló que, además de no contar con las medidas de protección civil y la documentación vigente, los negocios llegan a ser denunciados y clausurados por la falta de respeto a los horarios, por el ruido alto o por la nula vigencia de licencias de funcionamiento o alcohol; aspectos que son señalados también por la ciudadanía a través de la denuncia.
“Los motivos por los cuales se han clausurado en la mayoría es por cuestiones de protección civil. No tienen la documentación completa o actualizada. Y en cuanto a las denuncias, recibimos denuncias de todo tipo, no solo de antros y restaurantes; del ambulantaje y mil cosas que recibimos a diario que tenemos que atender en las siete delegaciones”, precisó.
Por otro lado, Federico de los Cobos admitió desconocer si los locales que no han abierto, ubicados en el camellón de Avenida Zaragoza frente al Hospital Regional 1 del IMSS, cuentan con licencia de funcionamiento.
Ello, pese a que fue la Secretaría de Gobierno quien encabezó el proceso de entrega de los locales construidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en el marco de la obra Paseo 5 de Febrero. Hasta el final de la administración pasada, no habían abierto al menos 28 locales; y se señaló por parte de la autoridad que quienes no abrieran, podrían perder su espacio en esta zona.
“Eso es competencia también estatal por lo de los locales; y tienen que realizar o solicitar su licencia de funcionamiento. Desconozco ese estatus en particular, pero con gusto también lo podemos checar con el secretario Sterling. No sé si tienen ya la licencia como tal, porque para que puedan abrir tienen que contar con la licencia de funcionamiento. Desconozco el estatus específico de cada uno de los locales”, refirió de los Cobos y Vega.