Luego de que S&P ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera y local en BBB y BBB+ respectivamente, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que van ocho calificadoras que ratifican el grado de inversión del país.
“S&P ratifica la #calificación crediticia de México en BBB con perspectiva estable, destacando la prudencia macroeconómica, la estabilidad de la deuda y el sólido crecimiento en 2023.
“Al día de hoy, México mantiene su grado de #inversión con perspectiva estable con las ocho agencias calificadoras que lo evalúan”, escribió en la red social X.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la ratificación de la calificación soberana permitirá al país continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales.
“La SHCP mantiene su compromiso por mantener la estabilidad en las finanzas, así como en la deuda pública”, aseguró en un comunicado.
Recordó que a pesar de ser un año electoral, la agencia espera que México continúe con prudencia fiscal y monetaria en lo que resta de la actual Administración, que permita una transición ordenada y estabilidad política tras las elecciones de 2024.
La agencia señaló que el tipo de cambio de libre flotación, una política monetaria creíble y un portafolio de la deuda principalmente local y diversificado, facilitan el acceso a los mercados financieros, incluso en tiempos de condiciones globales adversas.
Por otra parte, la calificadora enfatizó como retos para la relocalización de empresas hacia México, conocido como nearshoring, la seguridad energética y agua, además de las necesidades de infraestructura, mano de obra calificada y de Estado de Derecho.