Raquel Buenrostro Sánchez fue ratificada ante el Pleno del Senado como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) , que próximamente se convertirá en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
Sin la presencia de la funcionaria y durante la sesión ordinaria, los senadores avalaron la permanencia de Buenrostro con 95 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones.
Los senadores Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, y Francisco Daniel Barreda Pavón, de Movimiento Ciudadano, en representación de las comisiones. Comisiones de Gobernación y Anticorrupción y Transparencia, que ayer votaron a favor de la ratificación, expusieron ante el Pleno el dictamen por el que se propuso su designación.
Barreda Pavón ofreció que la nueva Secretaría enfrentará los retos de modernización administrativa, implementación de políticas de transparencia y el mejoramiento del mecanismo de compras públicas, así como la supervisión del cumplimiento de los principios del Buen Gobierno.
“Este rediseño institucional no sólo amplía sus funciones, sino que establece un estándar más alto de desempeño. La ciudadanía espera resultados concretos en la lucha contra la corrupción y la construcción de un Gobierno más transparente”, señaló.
Ya durante la discusión, Virginia Marie Magaña Fonseca, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó la experiencia de Buenrostro en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como prueba de que es la indicada para encabezar la próxima Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
“Su gestión como jefa de servicios de administración tributaria obtuvo buenos resultados al lograr un incremento de la recaudación fiscal que le valieron reconocimientos internacionales por su política fiscal implementada durante la pandemia de Covid-19, lo cual fue considerada como una de las políticas fiscales y tributarias más efectivas y responsables del mundo”, aseguró.
La opositora Lilly Téllez -la única legisladora que se pronunció y votó en contra de la ratificación-, describió como “una lástima” el nombramiento de Buenrostro, al considerar que actuará como una tapadera para los hijos