Martha Martínez
En medio de las críticas de la oposición, Morena y sus aliados en la Comisión Permanente ratificaron los 20 perfiles propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las magistraturas vacantes en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
El dictamen que incluye a personajes como Magali Irais Mendoza Ríos, hija de María Estela Ríos, Consejera Jurídica de la Presidencia, y Miguel Carrasco Hernández, Fiscal General de Justicia Militar, fue avalado con 19 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones.
Entre los perfiles aprobados destacan Marisela Lecuona González, quien se desempeña como abogada general de la Secretaría de Salud; Octavio Augusto Ernesto Prieto Gallardo, hijo del ex director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto; y Rosendo Gómez Silván, hijo del Fiscal del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra.
También hay personajes cercanos al ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como Aarón Marino Álvarez, ex director Regional Centro y Noreste de la Secretaría de Gobernación; y Ricardo León Caraveo, ex presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información.
El panista José Alfredo Botello acusó al Presidente y a su partido de colocar en las posiciones del servicio público a personas incondicionales que sólo consolidan un Gobierno ineficiente que de ninguna forma beneficia a la sociedad.
“Cada vez con menos rubor y más desparpajo se proponen perfiles que más que garantizar un buen desempeño en el encargo garantizan sumisión facciosa, genuflexión, porque como hemos comprobado, para ellos, el poder es primero”, dijo.
Como ejemplo, señaló los más recientes nombramientos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el INAI y el INE, que, dijo, afectaron la autonomía de esos organismos autónomos, señaló el senador panista por Querétaro.