La mañana de este viernes, en Salamanca, Guanajuato fue privado de la libertad Gerardo Arredondo Hernández, reconocido empresario del ramo de la construcción y ex candidato panista a la Presidencia Municipal en las elecciones de 2024.
El incidente ocurrió en la zona sur de la ciudad. De acuerdo con reportes de fuentes de seguridad y testigos presenciales, el plagio ocurrió alrededor de las 9:00 horas en la colonia Las Fuentes.
Arredondo Hernández se encontraba en las inmediaciones de uno de sus negocios de materiales de construcción, cuando fue abordado por un grupo de hombres armados.
Testigos refirieron que los agresores obligaron al empresario, quien es arquitecto e ingeniero civil de profesión, a subir a una camioneta para después huir con rumbo a la colonia Ampliación El Cerrito.
Tras el reporte a los números de emergencia, elementos de la Policía Municipal fueron los primeros respondientes en la escena, sin que hasta el momento se tengan resultados positivos sobre su paradero.
La Dirección de Seguridad Pública de Salamanca confirmó públicamente el rapto de Gerardo Arredondo Hernández.
“Ante la denuncia, de inmediato se desplegó un operativo conjunto por parte de las fuerzas de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal, con el objetivo de localizar al ciudadano afectado y esclarecer los hechos”, comunicó.
“La Fiscalía General del Estado ya se encuentra llevando a cabo las investigaciones pertinentes para dar con los responsables y asegurar que se haga justicia en este caso”, agregó.
El Ayuntamiento, encabezado por el Alcalde morenista César Prieto Gallardo, reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad en la zona.
Gerardo Arredondo Hernández es una figura pública destacada en la región. Compitió en 2024 por la alcaldía de Salamanca bajo la coalición PAN-PRI-PRD, contienda que perdió ante la reelección de César Prieto.
Se desempeñó como representante de la Asociación de Empresarios de Salamanca y colaboró en la rehabilitación de escuelas tras la pandemia.
Además de su labor en la construcción, actualmente encabezaba el proyecto de podcast “Gerardo Te Escucha”, donde realizaba entrevistas a sectores de la comunidad como jóvenes y taxistas.
Este rapto ocurre en una zona afectada por delitos de alto impacto como la extorsión y el cobro de piso.
Apenas a finales de enero, Salamanca registró una masacre en la comunidad de Loma de Flores que dejó 11 muertos, hecho atribuido al Cártel Santa Rosa de Lima.





