El secretario de Planeación y Participación Ciudadana del estado de Querétaro, Antonio Rangel Méndez, subrayó que el ejercicio de audiencia pública sobre el sistema hídrico El Batán representa un paso importante en la construcción de un diálogo ciudadano real. En entrevista previa al foro realizado el viernes 1º de agosto, señaló que “la ciudadanía solamente va a participar en la medida en la que los gobiernos escuchemos”, y enfatizó que esta ha sido una instrucción directa del gobernador Mauricio Kuri González.
Rangel Méndez recordó que la administración estatal trabajó con colectivos ciudadanos para diseñar una ley de participación ciudadana que efectivamente brinde espacios de intervención. “De nada serviría que las autoridades escuchen de vez en cuando a puerta cerrada a dos o tres personas cuando la ley no te permite esa prerrogativa. Lo que estamos haciendo es generar leyes que realmente se puedan utilizar, y estamos muy contentos que hoy alrededor de 23 diferentes organizaciones utilizaron la ley y hemos venido platicando y construyendo”, afirmó.
El funcionario expresó su confianza en que el foro transcurriera en buenos términos y sin incidentes, diferenciándolo de episodios anteriores que, dijo, se politizaron. “Aquí nosotros estamos promoviendo una participación ciudadana que vaya fortaleciendo la capacidad de diálogo y la capacidad de planeación y construcción del futuro de Querétaro, que es lo que más nos interesa”, apuntó.
Sobre la pertinencia del tema a discutir, Rangel sostuvo que el agua es un asunto que involucra a toda la población. “Todos aquí somos ciudadanos, tanto funcionarios públicos como personas que no trabajan en el sector público, todos vivimos aquí, todos tenemos aquí a nuestras familias y todos queremos que le vaya bien a Querétaro, así que los puntos de vista de unos y otros seguramente nos ayudarán a ir centrando cada vez más las políticas públicas”, señaló.
En relación con la posibilidad de que las aportaciones ciudadanas deriven en modificaciones al proyecto, el secretario afirmó la posibilidad de cambios. “Este proyecto es solamente una de las alternativas que se han estado tomando en cuenta para dotar a Querétaro de agua. Por ahí la propia sociedad organizada plantea otras alternativas que no están peleadas con el propio proyecto del Batán y estoy seguro que serán retomadas incluso en el plan de largo plazo, en el Plan Querétaro 2050”.
Subrayó que tanto el vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) como autoridades en temas ecológicos y financieros estaban presentes para recibir y analizar todas las observaciones técnicas importantes.
Finalmente, detalló que la dinámica del foro se diseñó para garantizar un verdadero intercambio entre ciudadanía y autoridades. Afirmó que, como moderador de esta primera audiencia, su objetivo fue mantener el respeto, el equilibrio y la utilidad del ejercicio, sin atarse exclusivamente a una normatividad rígida.








