De los ocho proyectos que se ingresaron en 2020 para gestionar proyectos en favor del desarrollo de una vacuna contra la pandemia de COVID-19 en México, solamente sobrevive el de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con Quivax 17.4; y “Patria”, del Gobierno de México.
Así lo lamentó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, quien consideró que hace falta voluntad política para permitir el desarrollo de un proyecto 100 por ciento mexicano, como lo es el biológico queretano.
“En México se habían propuesto 8 proyectos vacunales en 2020, y de hoy, al menos de forma extraoficial solamente quedan dos: la vacuna Patria y Quivax. Esto es por la falta de recursos, la falta de apoyo y sobre todo, de voluntad política. Al final, con voluntad política hubiéramos podido avanzar y tener una o dos vacunas mexicanas más con un mayor adelanto”.
Y es que García Gasca explicó que la vacuna UAQ ya está en fase preclínica y es evaluada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).De manera posterior, destacó, se entregará el expediente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y, finalmente, iniciar pruebas en seres humanos, en coordinación con el grupo farmacéutico Neolpharma.
Sin embargo, enfatizó en la necesidad de la colaboración de todos los sectores para lograr que se llegue a ser una vacuna de segunda generación, que pueda combatir todas las variantes existentes de COVID-19; pues refirió que tan solo para esta fase en humanos, se necesitan hasta 400 millones de pesos.
En este sentido, Teresa García reportó el gasto ejercido en dos años de trabajo; donde se recibieron hasta 6.6 millones por la recaudación en las jornadas del Vacunatón; y 3.3 millones de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
“Entonces, el total que hemos ejercido hasta hoy es de 9 millones 483 mil 346, tenemos comprometidos 1 millón 508 mil 001 pesos y faltan por ejercer 2 millones 083 mil 141 pesos; para dar un gran total de 13 millones 074 mil 488 pesos”.
Finalmente, realizó un llamado a la sociedad para dar un nuevo nombre a esta vacuna, pues durante el proceso de patente, se reveló que “Quivax” ya está registrado, no de forma reciente sino desde años atrás.